euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arkaitz Mendoza, pianista: 'Lo mejor de este mes de gira por Argentina es que me he sentido como en casa'

09/10/2007

Arkaitz Mendoza durante uno de los conciertos que ha ofrecido en esta gira por Argentina y Uruguay
Arkaitz Mendoza durante uno de los conciertos que ha ofrecido en esta gira por Argentina y Uruguay

PUBLICIDAD

El pianista donostiarra Arkaitz Mendoza puso punto final a su gira por Argentina y Uruguay con un concierto en la Semana Nacional Vasca de Rosario. Tras su actuación, el joven músico pudo sumarse a los vascos argentinos reunidos en Rosario y disfrutar de la Semana Vasca como uno más de la fiesta. Atrás quedan una decena de conciertos en otras tantas euskal etxeak, en un positivo encuentro con la Diáspora vasca que Mendoza desea ampliar de cara al futuro.
Sabrina Otegui/Rosario, Argentina. En entrevista con Euskalkultura.com, el joven músico guipuzcoano contó que su carrera comenzó casi por casualidad cuando, a los nueve años, en la ikastola, se apuntó a las clases de solfeo. Un año después debió decidir por un instrumento y su elección fue precisa: el piano. “Muchas veces me preguntan si provengo de una familia de músicos pero no es así. A mi padre le gusta la música, pero como aficionado, quizás resulte curioso, pero fue casi una casualidad que me dedicara a esto”, explica Mendoza quien con tan solo 24 años ya cuenta con una trayectoria que pocos a esta edad poseen.

El talentoso pianista reconoce que desde ese comienzo casual hasta la actualidad han ocurrido muchas cosas y a gran velocidad. Y una de ellas es precisamente ésta, la primera en la que promete ser una larga lista de giras por la Diáspora. “Yo tenía la idea de la Diáspora, como gente que se reunía a partir de un sentimiento hacia lo vasco y el País Vasco, pero mi experiencia aquí, en Argentina y Uruguay, me ha sorprendido. En cuanto he llegado y he visto la cantidad de centros vascos, la organización, la relación que hay entre ellos, todo me ha llamado la atención. La relación que se genera aquí con lo vasco a veces a partir de sólo un apellido o un antepasado es difícil de concebir desde allí”.

Romper el molde

Fue por medio de las convocatorias que realiza el Gobierno Vasco para promover giras por las euskal etxeak del mundo que Mendoza pudo realizar su experiencia de conocer estas tierras del sur. “Al enterarme de la convocatoria pensé en presentarme y, teniendo en cuenta que Argentina es el país donde más centros hay, creí que era el primer paso casi obligado", explica el músico. "Por otro lado, debo agradecer profundamente a Joseba Etxarri su ayuda, que me resultó de gran valía a la hora de preparar y organizar la gira.”

Si bien la solicitud del joven donostiarra se vio favorecida por las ayudas brindadas por el Gobierno, no fue una decisión desprovista de dudas. “En general los proyectos que se presentan son de índole más folklórica. Vienen dantzaris, o músicos, pero más con estilo ‘triki’. Mis conciertos han roto un poco el molde y eso lo he notado incluso en la reacción de la gente que, aunque ha sido siempre muy positiva, a veces no sabían cómo responder. No están acostumbrados a que venga un vasco a tocar en piano música clásica. Creo que esta experiencia ha abierto una nueva puerta y espero que para un futuro se incrementen los conciertos de este tipo”.

Éxito de las actuaciones

Aunque es definida por su protagonista como una experiencia novedosa y hasta cierto punto 'de aventura', es necesario destacar que las presentaciones resultaron un éxito en cada uno de los lugares de Argentina y Uruguay en que tuvieron lugar. Desde Buenos Aires, donde ofreció funciones en Euskaltzaleak y Laurak Bat, pasando por Las Flores, Azul, Chivilcoy, Montevideo, San Nicolás, Paraná, y Resistencia, hasta Rosario, donde formó parte del programa de la Semana Vasca, el público lo aclamó calurosamente. Quizás uno de los momentos que recuerda con más emoción fue el del concierto en Resistencia, Chaco, donde por medio de un comunicado del intendente le declararon 'artista distinguido del 2007'.

[En la imagen superior Arkaitz Mendoza posa con la presidenta y las dantzaris de la euskal etxea Loretako Euskaldunak, de Las Flores (foto Loretako Euskaldunak)]

Clases de música en Chivilcoy

Por otro lado, y atendiendo a otra de sus facetas, la docencia --es profesor por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Donostia--, Mendoza también tuvo la oportunidad de impartir una clase en el centro chivilcoyano. Fue de esta manera que también entró en contacto con músicos locales. “Los encuentros con la gente de los conservatorios y escuelas de música han sido las actividades, junto a los conciertos, que más me han gustado. Se ha producido un gran intercambio, nos hemos pasado partituras, yo les he dado música vasca, de la que he interpretado, y ellos argentina. Puedo decir que el encuentro ha sido muy enriquecedor, creo que tanto para ellos como para mí. En el caso de Resistencia, además, el concierto fue a beneficio de la escuela de música, que no tiene sede, y a partir del concierto se juntó mucha gente y se pudo recaudar bastante dinero.”

Tras su paso por las euskal etxeak y tras haber recorrido miles de kilómetros, este pianista residente en Donostia, nacido hace tan sólo 24 años, se ha hecho con una agenda cargada de direcciones de mail, números de teléfono y contactos. Su deseo es poder seguir relacionado con la gente que ha conocido y, por supuesto, repetir la aventura en un futuro: “Esta gira ha sido acotada, por una realidad que es el tiempo y sé que me han quedado muchos sitios por visitar. No he conocido ni el norte ni el sur y me gustaría, ya que me han hablado muy bien de muchos lugares. En una próxima gira quizás pueda volver a Montevideo, donde ya me han pedido que toque en un teatro más grande, para luego moverme por el sur de Argentina y terminar en Chile. Ese podría ser un plan, aunque, claro --agrega con una sonrisa--, también me gustaría volver a los lugares que he conocido estos días y repetir”.

Una apuesta de futuro

A la hora de realizar un balance, Arkaitz se reconoce como pionero. Desde el principio sabía que era una apuesta, y hoy disfruta del resultado positivo. Sin embargo, pese a su calidad y a su talento, ahora ya conocido también por estas tierras, a pocos días de volver a Euskal Herria cierra la entrevista diciendo que lo mejor que le ha pasado durante este mes de estadía es “haberme sentido como en casa”. “El hecho de que me haya sentido como uno más podría ser el titular de la entrevista --sugiere--. He estado muy cómodo en todos los sentidos y me ha emocionado mucho que a diez mil kilómetros de casa toque música vasca y que la gente la sienta tanto, que la tarareen, que se emocionen en algunos casos hasta las lágrimas”.


Enlaces relacionados

Rosario, capital mundial de la Diáspora estos días
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de octubre de 2007

El pianista Arkaitz Mendoza inauguró su gira por Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia