euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ariane Martínez Prego, la joven donostiarra de 16 años que aprende inglés en Mississippi, decide quedarse

06/09/2005

Ariane Martínez Prego, en una imagen cedida por TVG y publicada por El Diario Vasco
Ariane Martínez Prego, en una imagen cedida por TVG y publicada por El Diario Vasco

PUBLICIDAD

No hacía sino un mes que había llegado a EEUU, a Kiln, una de las ciudades de Mississippi que ha quedado 'bastante afectada' por el desastre, para aprender inglés y seguir el curso escolar conviviendo en una familia local. La donostiarra de 16 años Ariane Martínez Prego, alumna de Santo Tomas Lizeoa de San Sebastián, ha decidido permanecer en Mississippi y no variar sus planes de permanencia por un año en EEUU. 'Quiero terminar lo que he venido a hacer', ha manifestado por teléfono a sus padres, según recoge El Diario Vasco en su edición de hoy.
La estudiante donostiarra Ariane Martínez Prego, de 16 años, que cursa primero de bachiller en el instituto público de la ciudad de Kiln, en el estado de Mississippi, está decidida a continuar sus estudios y permanecer en Estados Unidos hasta el final de curso académico pese a que la zona en la que reside ha sufrido los efectos del huracán Katrina. «Quiero quedarme hasta que finalicen las clases», manifestó antes de ayer, a su familia a través del teléfono.

Ariane Martínez, alumna del centro donostiarra Santo Tomas Lizeoa, llegó a Estados Unidos el día 4 de agosto para incorporarse al curso. Fue ella la que propuso a sus padres el realizar este curso aprendiendo inglés, y tras preparar todo lo necesario cumplió su deseo de marcharse.

Hasta hace una semana todo iba bien, ella se comunicaba con su familia y les manifestaba que «está muy contenta», tanto con la familia con la que reside, un matrimonio que tiene una hija de su misma edad, como con la escuela y el entorno. Pero lo inesperado, la fuerza meteorológica del huracán, le ha trastocado la normalidad y ha cambiado bastante su rutina diaria.

Fuentes de su familia indicaron a DV que aunque en los primeros momentos estuvieron preocupados por la falta de noticias, ya que se habían cortado las comunicaciones, con la zona, en el momento que pudieron volver a contactar ella rehusó la oferta de volver a casa. «Quiero acabar lo que he venido a hacer», dijo.

Primero fue la Embajada de España quien logró establecer la comunicación telefónica con la casa en la que ella reside y poco después, sus padres también consiguieron que la línea del teléfono funcionase para a través de ella recibir la confirmación directa de que ella se encontraba bien y de que se mantenía firme en terminar el curso allí. «Es una chica muy decidida, es seria y responsable. Eso nos convenció para aceptar su plan», explicó su familia.

Evacuados

Ariane Martínez Prego ya había relatado a su familia en una llamada a su familia antes del paso del huracán que serían evacuados por el paso del huracán Katrina.

Ella confirmó que serían trasladados a Alabama.

En el momento en el que se recibió el aviso de la llegada del huracán a la ciudad por parte de los servicios meteorológicos de Klin, como a través de la radio y de las autoridades locales, la familia con la que reside fue evacuada de la casa. También otros vecinos pasaron llos momento más peligrosos de la tormenta en un refugio del vecino estado de Alabama.

«Ella nos dijo que cuando las autoridades decidieron que lo más peligroso había pasado y que el huracán iba remitiendo pudieron volver a la casa, pero que el viento y el agua habían causado grandes daños en la zona». comentó un familiar cercano de la joven. De momento, las comunicaciones telefónicas presentan dificultades y el total de los servicios no está trabajando al cien por cien.

Según las misma fuentes Ariane Martínez es una joven muy decidida y que el plan de estudiar en el extranjero «lo tenía muy madurado».

«Muy orgullosos»

Sus padres manifestaron anoche que están «muy orgullosa» de su hija por la decisión tomada. La familia que ha acogido a Ariane decidió no abandonar su vivienda a pesar de la llegada del huracán Katrina e hicieron acopio de víveres y agua para afrontar la situación.

Los padres de la joven se pusieron la semana pasada en contacto con diversas instituciones alarmada por la ausencia de noticias de su hija, pero ya se encuentra más tranquila desde que recibió un correo electrónico de Ariane, escrito 48 horas antes. En esta comunicación, la joven explicó a sus padres que la zona en la que se halla está «bastante devastada», pero que ella se encuentra bien. Afirmó que en la ciudad no había corriente eléctrica, existen problemas de agua y una parte de los edificios han resultado muy dañados, incluido el colegio en el que estudia la joven, que ha quedado totalmente destrozado y se tardarán meses en arreglarlo. Los padres de Ariane llegaron anoche a San Sebastián desde la localidad coruñesa de Corrubedo, donde residen los abuelos maternos.

(publicado el 06-09-2005 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Página web con la información más actualizada a pie del desastre
www.nola.com (diario local The Times-Picayune)

Michel A. Goitia: 'Nadie se ha librado aquí del sufrimiento'
Publicado en euskalkultura.com el 01 de septiembre de 2005

Lo que solía ser: I Encuentro de los Vascos de Louisiana (2004)
Publicado en euskalkultura.com el 23 de abril de 2004


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia