José C. Paz, Argentina. “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia” es un certamen organizado por la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (RedIUP) con el objetivo de fomentar “la creación de piezas de comunicación pública originales que muestren y pongan en valor la generación de conocimiento en la Universidad, en el contexto de pandemia y postpandemia”.
El video presentado por Noelia Villarroel y Celeste Castiglione, que fue distinguido con el 2º premio, recoge pequeños fragmentos de entrevistas a mujeres referentes de la diáspora vasca, como Arantxa Anitua, presidenta de FEVA, o Magdalena Mignaburu, autora de libros sobre la colectividad organizada en Argentina, a la vez que cuenta cómo fue la experiencia de trabajar junto al Centro Toki Eder de la localidad bonaerense de José C. Paz.
[Video ganador del 2° premio en el Concurso 'La ciencia importa']
Noelia Villarroel y Celeste Castiglione son docentes e investigadoras (UNPAZ-CONICET) con amplia trayectoria en el trabajo sobre migrantes. El video se enmarca en un proyecto mayor, titulado “Narraciones de la diáspora vasca. Representaciones intergeneracionales de madres e hijas sobre las políticas públicas de igualdad desarrolladas en Euskadi” (2019-2020). Esta investigación toma como material de análisis unas diez entrevistas extensas realizadas a mujeres de la diáspora, que se prevé será publicado a fines de este año.