euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina superó a la selección de fútbol de Euskadi en Buenos Aires, en un partido calificado como 'histórico'

12/04/2007

Algunas de las componentes de la selección vasca de fútbol en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Algunas de las componentes de la selección vasca de fútbol en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

En el estadio de Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, el partido amistoso que reunió nuevamente a las dos selecciones, terminó 4 a 2 a favor de Argentina. 'Es la primera vez que una selección de Euskadi llega a Argentina a jugar', explicó a EuskalKultura.com Sebastián Martija, el entrenador del equipo euskaldun, 'es, por eso, un partido histórico'. Nuestro boletín fue testigo del encuentro en el estadio porteño.
La posibilidad de jugar este partido surgió el pasado 2 de septiembre, cuando la selección de Euskadi organizó un partido en homenaje al delegado de fútbol femenino de Euskadi y en ese contexto surgió la posibilidad de que Argentina pudiera viajar a jugar a Irún. El proyecto se concretó con éxito y dio pie a la organización de este nuevo encuentro, esta vez en Argentina. 'Está claro que va a ser un partido muy difícil; Argentina acaba de clasificarse para el mundial,' contó Arrate Orueta tras el segundo entrenamiento en tierras argentinas, el pasado jueves, para añadir que qué duda cabe que 'es una experiencia inolvidable. Venir a jugar un partido internacional contra Argentina, que es un equipo de renombre, aunque no sea un partido oficial, y venir con Euskadi, Euskal Herria, que es nuestro país, que es lo que defendemos, es inolvidable'.

El resultado del partido (se jugó el viernes) parece confirmar lo anticipado por la nº11 de la selección euskaldun. Durante todo el encuentro las jugadoras vascas trataron, sin desanimarse, de controlar la situación que parecía desfavorable cuando al minuto 12 Argentina hizo el primer gol. Hubo dos expulsiones, dos amarillas y un penalty, y finalmente el equipo argentino, uno de los mejores de Sudamérica junto con Brasil, y que ya ha clasificado para jugar el mundial de fútbol femenino en China, se impuso por 4 a 2, repitiendo el resultado obtenido siete meses antes en Irún. Los números, sin embargo, no restan sino que suman en la experiencia del equipo vasco que está dando sus primeros pasos en competiciones internacionales.

'Un partido histórico'

Así define Sebastián Martija, el entrenador de la selección, el partido jugado el pasado viernes en el estadio Defensores de Belgrano, en Buenos Aires, destacando a Euskalkultura.com el hecho de que ésta es la primera vez que la selección de fútbol femenino llega a América para jugar. 'Si miramos atrás en la historia ninguna selección, ni masculina ni femenina, de Euskadi ha jugado nunca en Argentina'. [En la imagen de la izquierda una jugada del partido (foto EuskalKultura.com )]

Sí hubo un antecendente histórico, sin embargo, 'una selección masculina de Euskadi en los años de la guerra, hace 70 años, que había acordado algunos partidos pero la FIFA prohibía a los clubes de aquí jugar contra aquella selección. Por eso, éste es un partido histórico', aseguró Martija. La visita de la delegación euskaldun a Argentina concluyó con un paseo por la ciudad de Buenos Aires y lugares típicos como la Plaza de Mayo y el Obelisco, y una cena el sábado en el Centro Laurak Bat de la capital porteña.

Formación del equipo

El seleccionado de Euskadi estuvo formado por Vanessa Rodríguez (autora del primer gol de la selección visitante, a los 65 minutos), Eva Ferreira (autora del segundo gol, a los 76 minutos, de penal), Gurutze Fernández, Itziar Gurrutxaga, Eli Ibarra, Tzibi, Marta Moreno, Amaia Olabarrieta, Arrate Orueta, Ainhoa Tirapu y Erika Vázquez, todas jugadoras actualmente del Athletic de Bilbao; Gurutze del Ama, Maite Lizaso y Evelyn Santos, de la Real Sociedad de San Sebastián; María Sánchez, que se desempeña en el equipo navarro Lagunak; Maider Castillo, en el Levante; Ane Bergara, en el Espanyol, y Mari Paz Azagra, en el Rayo Vallecano. [En la imagen de la derecha detalle del público congregado en el estadio Defensores de Belgrano (foto EuskalKultura.com)]

Planes de la selección a futuro

Si bien hasta ahora les había resultado muy difícil encontrar un rival, desde que jugaron su primer partido internacional contra Argentina en septiembre de 2006 comenzaron a surgir ofertas. Entre las más posibles el entrenador menciona Rusia, México y Brasil. 'A partir de ahora haremos como hace la selección absoluta masculina, tratar de concretar 1 ó 2 partidos internacionales por año para mantener nuestra fuerza como selección; ya que no podemos hacer partidos oficiales, que según está ahora mismo la ley sólo pueden llevar a cabo España o Francia, reclamar nuestra oficialidad a partir de los buenos resultados en partidos internacionales, da a conocer nuestra potencialidad'.


Enlaces relacionados

Federación Vasca de Fútbol
www.eff-fvf.org

Euskadi se mide mañana a Argentina en Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia