Paraná, Argentina. Y lo hizo de la forma que mejor sabe, emitiendo, arrimando el hombro y saliendo una semana más al aire para contribuir con un nuevo grano de arena a la difusión del legado vasco que se crea, se cultiva y da sus frutos desde la Diáspora, en este caso desde Entre Ríos, Argentina, al resto del mundo. Conducido como cada semana por Federico Borrás Alcain, Presencia Vasca adhirió este pasado domingo la celebración del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, y lo hizo conversando con Iñaki Anasagasti, Jasone Agirre, Mikel Ezkerro y Verónica Zulaica.
Recordemos que el espacio entrerriano que fundara en 1989 don Raúl Alcain, recién cumplió el pasado marzo 31 años, para iniciar el domingo 14 de ese mes su año 32 de emisiones ininterrumpidas, manteniéndose a lo largo de todos estos años a base de la tenacidad, el esfuerzo comprometido y el buen hacer de quienes lo han hecho posible desde ambos lados del micrófono y el cristal del estudio. Su emisión puede seguirse cada domingo en el horario habitual argentino de 11:00 a 12:00 (de 16:00 a 17:00 en Euskadi), en directo en la señal de LRI 365 Radio Universidad (105.7 Mhz), emisora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, o en vivo online a través de www.fmuniversidad.com.
Contenidos y entrevistas del programa pueden escucharse en diferido a través de Ivoox. Algunas de las últimas entrevistas son, por ejemplo, las mantenidas con Guillermo Canut Garramiola, nuevo presidente del Zazpirak Bat de Rosario, la cantante Silvia Iriondo, el secretario entrerriano de Colectividades Sebastián Tommasi, el presidente de Urrundik Juan Carlos Borrás, la directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare Garbiñe Iztueta, el cantante Gontzal Mendibil, el deportista Federico Van Lacke o el durangarra del Comahue impulsor de 'Entre Vascos' Rafa Molina, además de editoriales e intervenciones del historiador Mikel Ezkerro o del también habitual colaborador del programa Iñaki García Uribe.
En conversación con EuskalKultura.eus, Federico Borrás señala que el advenimiento de la COVID-19 ha supuesto este último año todo un reto al que Presencia Vasca ha respondido con vigor, adaptándose a la nueva situación y reforzando su apuesta con las y los oyentes que siguen el programa tanto en Argentina como, a través de la red, desde Euskal Herria y el resto del mundo. Una labor meritoria desarrollada desde un compromiso voluntario ininterrumpido de servicio ya suma ya más de tres décadas.
Zorionak eta aurrera, Presencia Vasca!