Buenos Aires, Argentina. Para quienes en la Diáspora deciden emprender la gratificante aventura de aprender euskera resulta un apoyo sumamente importante disponer de la posibilidad de usar fuera del aula el material y vocabulario que se aprende cada día. Estudiar euskera no es solo asistir a clases, o pasarse horas ante una pantalla, y dedicarles luego otro tanto a realizar los 'deberes', el “etxerako lana”. Es también tener compañeros con quienes compartirlo y disfrutarlo y es, en muchísimos casos, encontrar un nuevo grupo de amigos, tus "amigos de euskera". Son numerosas las euskal etxeas en que se dictan clases de euskera que organizan espacios y actividades extralectivas, donde los y las estudiantes pueden conocerse y compartir un rato de esparcimiento poniendo en juego lo aprendido. Estos son ejemplos de cuatro convocatorias del último mes en otras tantas localidades argentinas.
Es el caso de la ciudad de Córdoba, donde el grupo euskaltzale de Gerora se reúne el último sábado de cada mes en un espacio exclusivo para estudiantes de euskera, al que llaman “Mintza”. Tal como su nombre indica, procuran comunicarse en euskera, partiendo de distintas propuestas, tales como poesía, música o juegos. El último encuentro fue el pasado sábado 28 de septiembre y estuvo coordinado por la irakasle Gabriela Aguirre, quien trabajó a partir del libro “Vuelta al país de Elkano”, del periodista y escritor vasco Ander Izagirre. El encuentro concluyó, como es costumbre, compartiendo un almuerzo.
En la vecina provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario ofrece la posibilidad de estudiar euskera tanto en el Centro Vasco Zazpirak Bat como en la Universidad Nacional de Rosario, en los cursos impartidos por la irakasle Alejandra Persig. Con el objetivo de que los y las estudiantes de ambas instituciones puedan conocerse e interactuar en euskera, el pasado viernes 20 de septiembre organizaron un “Ikasleen topaketa”, un encuentro de estudiantes, en el que compartieron una noche de juegos. El repaso de los números llegó con la lotería, y el premio fue para todos: una cena deliciosa.
En Buenos Aires, y como parte de los festejos por su 80 aniversario, el euskaltegi y asociación vasca Euskaltzaleak celebró el Día de la Primavera y del Estudiante. El sábado 21 de septiembre convocó a todo el alumnado a una tarde de juegos, coordinada por Anabel Jaureguiberry, Sabrina Otegui, Cecilia Canz e Irene Lz. de Vicuña, irakasles del euskaltegi porteño. Los grupos enfrentaron desafíos diversos, tales como acertar los nombres de películas vascas, completar las letras de canciones tradicionales, así como salir airosos/as de un paseo por los refranes. El encuentro se cerró compartiendo una gran merienda. Asistieron asimismo estudiantes de la vecina Iparraldeko Euskal Etxea.
En la Biblioteca "José de Ariztimuño" del Denak Bat de Mar del Plata, el lunes 30 de septiembre, en el marco de la celebración de Mikel Deuna, se ofreció una clase abierta de euskera, con participiantes iniciados y no. Aprendieron y practicaron cómo presentarse y saludar, así como frases para usar en las fiestas. También recorrieron el cancionero vasco, de la mano de la getariarra Kattin Artola, quien junto a Esteban Capurro y Mónica Usubiaga integra el equipo de irakasles que tuvo a su cargo la actividad. Ofrecieron además información y herramientas para el aprendizaje y la práctica del euskera on line.
Zorionak eta eutsi euskarari, euskaltzaleok!!!