El pasado sábado la Euskal Etxea de Berlín celebró una concurrida bertso-bazkari, que tuvo lugar en el restaurante vasco On Egin. El local se llenó, con medio centenar de personas deseosas de escuchar a Jon Maia y Alaia Martin. "Hubo tanto vascos como alemanes, la mayoría de éstos alumnos de los cursos de euskera. Y para los jovencitos nacidos aquí fue muy interesante, al ser la primera vez que vivieron una bertso-bazkari en vivo", ha contado a EuskalKultura.com la presidenta del centro vasco berlinés, Ainhoa Añorga.
Berlín, Alemania. En el día más caluroso del año, al menos hasta el momento en Berlín, el centro vasco reunió a un buen número de amigos en la bertso-bazkari organizada en el restaurante On Egin. El local se llenó, con cerca de medio centenar de personas. "No había sitio para más, y no pudimos aceptar más reservas", ha explicado Ainhoa Añorga.
La comida empezó a las 14:00 y el menú fue típicamente vasco: alubiada, con todos sus "sacramentos". Un detalle al que sacaron punta los bertsolaris. "Luego se acordaron del menú en los bertsos, ¡con el calor que hizo y nosotros sudando!", recuerda Añorga. "En su bertso de bienvenida Maia preguntó si habíamos puesto el menú para saber quién era vasco y quién no".
Los bertsolaris cantaron en euskera, y público siguió el espectáculo con mucho interés. "Lo más especial fue el público, porque había tanto vascos como alemanes, y hasta un catalán. Había desde alumnos de las clases de euskera de más de 60 años; jovencitos de 15-16, hijos de vascos y nacidos aquí; un par de niños de 5 y 7 años... Un poco de todo".
Muchos de los alemanes presentes eran alumnos de los cursos de euskera. "Trataron el tema de la bertsolaritza en clase y fueron ellos quienes pusieron las rimas y los temas", cuenta Añorga. "Los temas se explicaron en alemán y en euskera, pero los bertsos no se tradujeron. Fue muy interesante para ellos y estaban contentos porque entendieron bastante. A veces los euskaldunes traducíamos un poco al alemán, para que la persona de al lado pillara el chiste".
El centro vasco se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia y cuentan que esperan poder repetirla lo antes posible.