diáspora y cultura vasca
18/10/2011
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Especialistas de distintas universidades y centros de estudio de Europa y Argentina se reunirán convocados por la Universidad de Pau con el fin de completar aquellos baches que han quedado en la historia y tratar de responder a las preguntas antes planteadas. El encuentro será sin duda también un espacio para compartir el resultado de horas de estudio y delinear caminos para continuar a futuro. Los participantes analizarán el período que va desde mediados del siglo XIX hasta los años 1930.
Como resultado de investigaciones previas, algunos aspectos de la emigración de élites del Suroeste pirenaico hacia la Argentina resultan bastante conocidos en la actualidad. Se pueden mencionar entre esos trabajos pioneros los que estudiaron la vida de Alejo Peyret, Alberto Larroque o Carlos-Tomás Sourigues. “Hay sin embargo, algunos puntos a revisar en lo que respecta a itinerarios individuales y, sobre todo, quedan por descubrir o profundizar multitud de otros encaminamientos migratorios. Esta emigración de élites se compone de intelectuales, médicos, científicos o eclesiásticos, pero la componen también otros grupos elitarios -- el caso de artesanos calificados o las comadronas -- cuyo conocimiento es bastante escaso y en el que es necesario profundizar”, argumentan desde la organización de las jornadas.
El encuentro pivotará sobre los siguientes ejes:
-Análisis de itinerarios individuales y redes migratorias.
-Estudio del aporte de las élites vasco-bearnesas a la vida política, cultural y socio-económica de la Argentina (instituciones escolares, universitarias o religiosas); apoyo al desarrollo económico (colonización, pequeñas empresas)
-Las miradas cruzadas: ¿cuál fue la percepción por los argentinos de estos emigrantes? ¿Fue diferente de la que acompaña a menudo la emigración de masas? ¿Cómo percibieron estos emigrantes vasco-bearneses la nueva sociedad de acogida?
Es muy interesante que sigan publicándose libros sobre los ancestros vascos.Como otros pueblos, donde fueron dejaron su cultura de vida y trabajo, sus tradiciones y una especial manera de ser y vivir.Yo misma llevo el apellido Altuna,igual que Angeles de Dios, sin embargo mis antepasados se radicaron en la "pampa húmeda"zona central de la Argentina y los suyos en el norte del país.Gracias por la divulgación de estos acontecimientos que renuevan los genes recibidos.Nelba Huerga Altuna
Nelba, 19/10/2011 22:29
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus