euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Angeles de Dios Altuna presentó en El Chaco su libro sobre el médico vascoargentino Mario Chapo Bortagaray

06/07/2006

La investigadora Angeles de Dios Altuna (izda) en la presentación del libro sobre Bortagaray
La investigadora Angeles de Dios Altuna (izda) en la presentación del libro sobre Bortagaray

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Kotoiaren Lurra del Chaco acompañó a la investigadora Angeles de Dios Altuna de Martina en la presentación de su último trabajo, titulado 'Dr Mario Chapo Bortagaray, un visionario de la Medicina'. El libro es una biografía de este vasco argentino, descendiente de emigrantes de Iparralde, que contribuyó con sus investigaciones al desarrollo de la medicina en el país austral, alcanzando notoriedad internacional por haber sido pionero en el transplante de pancreas.
La investigadora Angeles de Dios Altuna pudo sentirse como en casa en la presentación de su último trabajo, el libro 'Dr Mario Chapo Bortagaray, un visionario de la Medicina' en la Euskal Etxea Kotoiaren Lurra del Chaco, de la que es secretaria, el pasado jueves. La autora estuvo arropada en el evento por un buen número de socios de la entidad y personas interesadas en conocer más sobre la figura del doctor Chapo Bortagaray. Nieto de vascos de Iparralde, el investigador vascoargentino alcanzó renombre internacional como uno de los pioneros en la intervención quirúrgica de transplante de pancreas. A diez años de su fallecimiento llega este sentido reconocimiento a su figura, de la mano de la autora y del Centro Vasco.

Mario Chapo Bortagaray nació en 1909, en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Su abuelo, Jean Borthagaray, era natural de Donibane Garazi, y llegó a Montevideo, Uruguay, en el año 1834, con tan solo 8 años. Con los años la familia se instaló en Corrientes, dedicándose a la crianza de ganador lanar. Allí nació el futuro médico.

Investigador incansable

Chapo Bortagaray ingresó a la Universidad de Buenos Aires a la edad de 15 años. Tras completar sus estudios, se perfeccionó en los Estados Unidos, Europa y Senegal, donde estuvo becado por el Gobierno de Francia. Hacia 1935 se estableció en el entonces Territorio Nacional del Chaco en donde trabajó como médico en pueblos del interior, en Resistencia y en Buenos Aires. Desarrolló posteriormente casi toda su actividad de investigador en el Hospital J. C. Perrando de Resistencia, aunque en condiciones precarias, sin recursos ni infraestructuras adecuadas. [En la imagen del texto un momento de la presentación de la obra]

Según destaca Angeles de Dios Altuna en el libro, el doctor Chapo Bortagaray sobresalió como cirujano por su técnica depurada, la economía de tiempo y en la utilización de instrumental quirurgico que él mismo diseñaba, de acuerdo con sus necesidades. Sus investigaciones y experimentaciones le permitieron llevar a cabo en Buenos Aires el primer trasplante de páncreas realizado en la Argentina, y el tercero a nivel internacional, en busca de soluciones a la enfermedad de la diabetes. Además de sus investigaciones y su constante esfuerzo por desarrollar nuevas técnicas con las que curar a sus pacientes, Chapo Bortagaray se orientó también hacia la docencia, impartiendo lecciones en diferentes centros, desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste a hospitales, centros de salud, bibliotecas y escuelas.


Enlaces relacionados

Kotoiaren Lurra – Centro Vasco del Chaco
www.chaco.gov.ar/centrovasco

Cena de 'vascos y brujas' en la Euskal Etxea del Chaco
Publicado en euskalkultura.com el 1 de julio de 2006

Festival de Cortometrajes Vascos en El Chaco, Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 27 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia