euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Andrés Urrutia, un año al frente de Euskaltzaindia: 'Quien esperara que pusiera todo patas arriba se equivocaba'

02/01/2006

El abogado y notario Andrés Urrutia es desde enero de 2005 presidente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca (foto DV)
El abogado y notario Andrés Urrutia es desde enero de 2005 presidente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca (foto DV)

PUBLICIDAD

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, acaba de cumplir su primer año de gestión al frente de la institución que vela por la lingua navarrorum. Urrutia, académico desde 1997 y notario de profesión, hace balance de estos primeros 365 días como presidente de Euskaltzaindia en la siguiente entrevista, publicada en El Diario Vasco. Andrés Urrutia destaca tres líneas de actuación: financiación, investigación y renovación organizativa.
Arturo García/Bilbao. Andrés Urrutia abandera desde la presidencia de Euskaltzaindia un proyecto de renovación en todos los ámbitos de la academia vasca. En la entrevista hace balance de lo vivido, desde que recibiera el testigo de la presidencia de las manos de Jean Haritschelhar, el 27 de enero del año pasado.

--La primera es obvia ¿balance de este año?

Igual que en el ámbito de la contabilidad, siempre hay dos parametros: o superávit o déficit y por el momento mi impresión es positiva. Los tres objetivos que se marcó esta junta están encauzados.

--El primero era la financiación.

Hemos firmado este año el convenio con Gobierno Vasco y las tres diputaciones, estabilizado la situación en Navarra y vamos camino de otra colaboración con organismos de Iparralde.

--Hablaba usted hace un año de impulsar la Investigación.

Hemos concluido el Diccionario General Vasco y abierto tres líneas nuevas de investigación: la elaboración del Índice General Vasco y Toponímico, el diccionario Euskera-Euskera, que es el hiztegi batua desde el punto de vista de lexicografía. Se ha retomado el tema del atlas del euskera y yo creo que para 2007 surgirán un par de proyectos más en esa línea.

--¿Y el tema organizativo?

La reforma estatutaria está en marcha. La propia evolución de la vida nos ha llevado este año a perder a tres compañeros muy queridos. Eso ha posibilitado la renovación por la vía de la propia realidad biólogica. Asimismo la academia tiene que velar por la incorporación de personalidades relevantes en todo lo relacionado con la investigación.

--¿Las pautas de esa renovación se van a mantener?

Esa renovación está iniciada pero hay que profundizar en ella. Euskaltzaindia tiene que colaborar con todos los ámbitos actuales que trabajan en torno a la cultura vasca. Hay que establecer otro modelo, no en forma de redes sino estableciendo modos de colaboración interinstitucionales en los diferentes entes que estamos trabajando hoy por la lengua vasca.

--¿Con una finalidad común?

Sí: lograr que la academia contraste con todos esos organismos su labor en el terreno lingüístico. En ese sentido la figura de los convenios cobra especial importancia. Lo hemos iniciado durante este año pero falta mucho por recorrer. Tenemos que lograr que se asuman las normas de la academia, no tanto por imposición sino por convicción.

--¿No se hacía antes?

La realidad del euskera ha cambiado. Hoy hay medios de comunicación en euskera, asociaciones de traductores, de escritores, docentes universitarios que configuran un mapa de la realidad vasca que antes no existía y que Euskaltzaindia no puede ignorar.

--Volviendo a la renovación, este año se han incorporado una mujer y un euskaldun berri ¿son incorporaciones simbólicas o van a marcar la pauta?

Van a entrar más porque hay que abrirse a todos los ámbitos del euskera.

--¿La reforma estatutaria de Euskaltzaindia va a resultar menos traumática que la del Estatut catalán?

Bueno nosotros no tenemos necesidad de inventariar una a una nuestras competencias. Esta reforma se ha consensuado y no ha encontrado oposición interna. Otra cosa será traducirla en hechos.

--No lo ve claro

En ese aspecto soy optimista. La reforma es necesaria y en el momento en que reciba el definitivo impulso dará sus frutos.

--¿Hacia qué aspectos urge orientar primero esa reforma?

Como jurista para mí hasta que las normas no se publican en el boletín oficial, hablar de acuerdos que todavía no tienen rango de ley es un poco duro. La savia nueva tiene que ser quien lidere los proyectos inmediatos de investigación.

--Usted apuntaba hace un año en ese sentido la urgencia de crear equipos

Además de las comisiones, que es el funcionamiento normal de la Academia, hay proyectos que requieren algo más: equipo específicos. Euskaltzaindia debe estar atenta a lo que se hace en las universidades y en aquellos centros que están trabajando en materia del euskera. La Academia no debe ignorar por más tiempo lo que está ocurriendo en otras ramas del saber relacionadas con el euskera.

--¿Cuándo cree que su proyecto estará definitivamente consolidado?

En una estructura académica todo esto requiere de un cierto tiempo, de una madurez, pero es el camino por el que hay que ir inexorablemente: rastrear en cada proyecto quienes pueden ser las personas más adecuadas para sacarlo adelante.

--¿Se ha logrado agilizar los plazos de conclusión, uno de los tradicionales caballos de batalla de cualquier academia?

Los tiempos de cuando se percibía la labor de Euskaltzaindia desde fuera como lenta han pasado, aunque eso no significa que esté justificando los retrasos en los proyectos. De hecho, si vamos a equipos es por eso, para acabarlos en plazos razonables.

--¿Un año es tiempo para que se aprecien resultados claros?

Es tiempo suficiente para que se vea el talante de esta junta. Tenemos que encontrar un punto de autonomía y de modernización que nos permita afrontar los retos actuales de una lengua como el euskera. Se encuentra en una situación donde no sólo es preocupante lo referente a su utilización social sino lo relativo a su estandarización, a su carácter de lengua unificada. El papel de Euskaltzaindia no es hoy euskaldunizar sino animar a quienes lo aprenden a comprobar que el euskera no es algo que se aprende sólo como símbolo sino como instrumento de comunicación.

--¿Qué le ha llegado desde fuera de este primer año?

Las sensaciones, al haber una nueva junta directiva, han sido buenas. Creo y quiero creer que hay un clima nuevo y eso se percibe en todos los ámbitos. Un año todavía es poco. El año que viene toca balance pero acabamos de empezar.

--¿Cómo va la autocrítica?

En ese sentido este año se han mejorado los canales de comunicación tanto con los medios como de cara al público. Que no se nos vea como algo obsoleto, en un limbo extraño.

--¿Ha topado con muchas reticencias internas?

Ha habido un convencimiento general de que tenemos y debemos adaptarnos. Yo dije desde el principio que quien esperase de mí que pusiera todo patas arriba de la noche a la mañana se equivocaba. El cambio había que hacerlo poco a poco sin dañar ni a la institución ni su prestigio científico y cultural.

--¿En qué situación está la relación con las instituciones navarras?

Tras una situación un poco complicada hemos alcanzado un convenio mediante el que canalizamos nuestras actuaciones en ese territorio. Nuestra relación con el gobierno navarro es correcta. Trabajamos con ellos desde el respeto a lo que ha decidido el parlamento navarro. Siempre que se nos llama como institución consultiva acudimos.

--¿Sin más?

La relación es la que es. Hasta ahí hemos llegado, pero con toda lealtad. Han decidido que nuestra colaboración se centre en una serie de puntos y ya está.

--La reciente final del campeonato de bertsolaris congregó a 13.000 personas en el BEC, más que cualquier concierto de rock de los celebrados hasta ahora. ¿Qué sensación le transmite eso?

Que el euskera tiene futuro, que no es sólo el nor nori nork. Es eso, pero también las actividades lúdicas, que demuestran que el euskera sirve para reir, para llorar, para emocionar, y ése sería mi colofón.

(publicado el 28-12-2005 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Página web de Euskaltzaindia
En www.euskaltzaindia.net

Euskaltzaindia eligió ayer a Patxi Salaberri académico de número
Publicado en euskalkultura.com el 17 de diciembre de 2005

Euskaltzaindia elige a Ana Toledo académica de número
Publicado en euskalkultura.com el 22 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia