Maipú, Argentina. La fiesta fue el 10 de noviembre y contó con la participación de todos los integrantes de la institución. En cuanto a la gastronomía, las sukadalris se lucieron con pintxos y callos y sus ya típicas empanadas. La música y el canto llegaron de la mano de grupo musical y coral Bihotzetik, el cual acompañó a las dantzaris medianas en ‘Uztai Handiak’ e interpretó ‘Txoria Txori’ junto a una integrante del grupo de baile Egunabar. Durante la velada, en la biblioteca se expusieron trabajos de los txikis y la folletería del País Vasco. También hubo mesas de mus para quienes se animaron a las partidas.
Pero sin duda, el plato fuerte de la noche fueron las danzas. Txikis, medianos y mayores de Egunabar presentaron ‘Fandango’, ‘Arcos’, ‘Banako’, ‘Bob Spok’, ‘Ipurdi dantza’ y ‘Egui’, entre otras. El cuerpo de baile también se animó con ‘Paloteado’ y ‘Ezpata danza’, ambas resultado de lo aprendido por la directora del grupo, Sofia Leonelli, durante su participación en Gaztemundu 2018.
El grupo de ex dantzaris autonominados ‘Itzultzeko’ también volvió al escenario, esta vez para bailar ‘Ingurutxo de Iribas’. Y el público se unió a los bailarines en ‘Courenta’ y ‘Batzen’. Y si bien la gran Fiesta Anual de Anaitasuna es una fiesta vasca, como todas las Euskal Etxeas, la de Maipú también integra el folklore vasco al local. Por eso, en el Día de la Tradición, abrió el espectáculo el Taller Municipal de Folklore.
[Dantzaris medianos de Egunabar]
[Los exdantzaris reunidos en el grupo ‘Itzultzeko’ presentaron 'Iribasko ingurutxoa’]
[Julian Robles y Fabian Eduardo Maya Lora conforman la dupla ‘Bihotzetik’]
Más fotos y video en Centro Vasco Anaitasunan