Trenque Lauquen, Buenos Aires. Extraordinario ambiente de gran alegría y emoción este fin de semana pasado en Trenque Lauquen. Euskal Sustraiak, la euskal etxea local, celebró sus Bodas de Plata con un extenso programa que abarco los dos días y que convocó a numerosos amigos y vecinos de la localidad bonaerense. La presencia de algunas de las socias fundadoras de la Euskal Etxea concedió a la celebración un especial toque emotivo.
El sábado, la cena aniversario se sirvió a salón completo. Fue un gran éxito de convocatoria, a tal punto que debieron disculparse con numerosos personas interesadas en que por cuestiones de aforo quedaron afuera. Haydee Merino y Norma Mosquera, socias fundadoras de la institución, junto a Celia Echaniz, una de las socias más antiguas, rememoraron los desafíos y la ilusión de los primeros años, el momento de la adquisición de la sede, y compartieron su satisfacción al comprobar que la tarea de difusión de la cultura vasca que emprendieron en 1998 años se mantiene firme y sumando a las nuevas generaciones.
Txoria txori
El domingo la actividad se desarrolló sobre un escenario montado en la calle, frente a la sede de la institución. Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento de la actual lehendakari Susana Echaide y de la socia fundadora Haydee Merino, autoridades municipales hicieron entrega y dieron lectura al decreto del concejo deliberante que declaró de interés legislativo, social y cultural el 25° aniversario de Euskal Sustraiak. Se descubrió luego una placa y se dio paso al espectáculo de música y danza.
La velada tuvo un momento particularmente conmovedor cuando el dúo trenque lauquenche integrado por la cantante Dolores Riveiro [hija de la socia Miriam Oyarzabal] y Maxi Perazzo a la guitarra presentó una versión del icónico canto vasco Txoriak txori, preparada especialmente para la ocasión. Para el cierre de la jornada, se invitó a los presentes a visitar la muestra montada en el interior de la sede y, como no podía ser de otro modo, a la degustación de pintxos. Zorionak Euskal Sustraiak!