Este viernes comenzará el Barcelona la undécima edición del Zinemaldia.Cat, el festival de cine vasco organizado por la Euskal Etxea barcelonesa. Este año el festival presenta una selección de películas vascas que demuestran que el cine vasco ha superado fornteras: cuenta historias tanto locales como de otros lugares, y después se muestra en festivales de todo el mundo. Un ejemplo de estas películas es, por ejemplo, el documental "Jai Alai Blues", centrado en el mundo de la cesta punta en Florida.
Barcelona, Catalunya. El Festival de Cine Vasco de Catalunya llega con ganas de romper barreras este año, en la que será su undécima edición. Los responsables del certamen aseguran que vienen a romper tópicos, quieren demostrar que "no es cina hecho por vascos para vascos, sino un tipo de cine que quiere llegar --y llega-- a todo el mundo".
El festival comenzará este viernes y terminará el 26 de febrero. Como todos los años, además de las proyecciones, habrá coloquios con los directores, actores, guionistas y productores de las películas. En la Sección Oficial competirán 12 películas, la mayoría estrenos en Catalunya, y en algunos casos, estrenadas en el Festival Internacional de Cine de Donostia. Todas ellas se mostraran en los Cinemes Girona. Algunas de estas películas son "Amama", "Un otoño sin Berlín", "Nola?" o "Gure Sorlekuaren Bila".
El otro lado del festival
La apuesta de Euskal Etxea es además la de ofrecer algo más que cine, y ofrecer pequeñas joyas alternativas al público catalán. Así, este año se repetirá el AlterZinemaldia, con una película realizada conjuntamente por 26 directores vascos ("Euskal Harriaren ABDak"), un concurso de vídeos en euskera, y un recorrido cinematográfico por Barcelona, dirigido por Pere Vall, jefe de redacción de Fotogramas.
Además, como todos los años, habrá una proyección de cortometrajes de Kimuak, que ofrece la posibilidad de dar a conocer a nuevos realizadores vascos en Barcelona.
Por último, los txikis de la euskal etxea también tendrán un espacio propio, de la mano de la sección TXO!.
Toda la información, aquí.