Ayer mismo terminó en Barcelona la última edición del festival de cine vasco Zinemaldia.Cat, organizado por la euskal etxea barcelonesa, con una gala en la que se anunciaron los ganadores de los premios Txapela D'Or. Los vencedores en las distintas categorías fueron la película 'Amama' y los documentales 'Jai Alai Blues' y 'Gure Sorlekuaren Bila'. Además de ellos, recibió una mención especial el largometraje "Pikadero". ¡Zorionak a todos ellos!
Barcelona, Catalunya. El festival de cine vasco de Barcelona, el Zinemaldia.Cat, concluyó ayer noche, con la entrega de los premios Txapela D'Or. Los ganadores fueron la película Amama, del director Asier Altuna, que se llevó la Txapela D'Or Euskadi Basque Country a la Mejor Película, por "realizar una reflexión interna sobre el alma vasca, a través de su simbolismo, poesía y estética, alabando tanto la tradición como el progreso".
Otro film de ficción, Pikadero de Ben Sharrock, se llevó una mención especial del jurado por "su aproximación a la situación de los jóvenes en época de crisis, mostrando humor, comicidad y cariño hacía sus personajes, y con una original puesta en escena".
En el apartado de documentales, el premio Euskadi Basque Country- Txapela D'Or se lo llevó Jai Alai Blues, del director Gorka Bilbao. La película "llena un vacío en la historia cercana vasca y estadounidense, escogiéndo un tema desconocido y mezclando con habilidad el espectáculo y el equilibro entre materiales antiguos y grabaciones actuales", según el jurado.
Por último, el documenzal Gure Sorlekuaren Bila se llevó el premio Azkue Fundazioa - Txapela D'Or al mejor trabajo en euskera , por tratar de mostrar la búsqueda de la identidad vasca en una aventura cinematográfica sincera, gigante y llena de humor".
El jurado del festival ha estado compuesto por Pere Vall (Fotogramas), Patrícia Bonet (Catalan Films), Agustí Argelich (Filmets), Miki Esparbé (actor) y Melina Matthews (actriz).