Madrid, España. ¿Aprender euskera, tarea poco menos que imposible? Una celebración que se llevará a cabo este miércoles en la Universidad Complutense vendrá a desmentir ese mito de la mano precisamente de estudiantes de la propia universidad, algunos de los cuales acaban de comenzar hace poco más de un mes sus primeras clases, siendo ya capaces de recitar poemas, leer microrrelatos y cantar en lengua vasca. No les contratará aún la TV vasca, pero podrán hacerlo de manera digna.
Lo harán en conmemoración del Día de las Lenguas y la Traducción —19 de octubre— a las 12:30 horas, en un encuentro que tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio A de la Facultad de Filología, organizado por el Área de Estudios Vascos (Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental) de la Universidad Complutense.
"Del euskera se suele decir, sin conocimiento de causa, que es una lengua difícil, muy difícil o incluso imposible de aprender. Con el reto que planteamos demostraremos que ese mito es falso", explica a EuskalKultura.eus el profesor titular de dicho departamento Karlos Cid Abasolo, él mismo nacido en Madrid, persona que aprendió euskera de adulto, y hoy día autor de varios poemarios y traductor de diferentes libros al euskera.
Todo el evento será traducido al castellano. Participarán Sendoa Aguirregoitia, José Hipólito, Begoña Martínez, David Nicolás y Enrique Vercher.
¿Qué? ¿Te apetece disfrutar un rato acercándote al euskera? Para quien le sirva, las clases de euskera y cultura vasca que imparte la universidad proporcionan, además, créditos universitarios válidos para diferentes carreras.