Zornotza, Bizkaia. La pasada semana hablábamos del barnetegi sudamericano "de invierno" (allí es invierno) del programa Euskara Munduan. Hoy lo hacemos del barnetegi de verano que en las mismas fechas organiza en Euskadi la Fundación Aurten Bai. Arrancó la semana pasada y la COVID-19 lo tornó online. Durará dos semanas, con participantes relacionados con los lectorados del Instituto Vasco Etxepare en distintas universidesdes de Japón, Argentina, Finlandia, Polonia o Estados Unidos, entre otros países.
El programa abarca tres horas diarias (variando el horario según el país, para poder conectarse todos y todas a la vez), tiempo en el que llevan a cabo las clases, charlas o el visionado de vídeos. Alumnas y alumnos se han dividido en dos grupos, de nivel A1 y A2. El pasado fin de semana sirvió para tomarse un merecido descanso y poder proseguir esta semana la programación con fuerza renovada.
Más alumnos del barnetegi online de Zornotza
Desde la Universidad TUFS de Tokio, la estudiante Anna Saito explica que "como todas las clases de mi universidad también se hacen online, ya estoy acostumbrada", aunque "a veces la falta de conexión dificulta ver imágenes y vídeos". Patricio Zabala, de la Universidad de La Plata, afirma por su parte, que "nunca he estado en un barnetegi presencial, pero supongo que hay una gran diferencia; allí se construyen otras cosas, en todos los aspectos, que no se pueden crear a través de una plataforma digital". Saito no duda en hallar el lado positivo de la situación: "Gracias a la plataforma online podemos participar desde cualquier parte del mundo. Eso me gusta", señala.
Ambos/as creen que esta iniciativa será una gran ayuda para mejorar su nivel de euskera. Zabala dice avanzar en vocabulario, gramática, comprensión lectora y escritura; pero, sin duda, los dos se decantan por la escucha y la interacción. "En los vídeos que vemos, las personas hablan rápido y a veces es difícil entender, pero los vídeos son graciosos y una buena práctica auditiva para mí ", comenta Saito. Para Zabala, las conferencias de la profesora ofrecen una buena oportunidad para mejorar la comprensión auditiva, ya que “despliega en su discurso una variedad de estructuras y expresiones amplísima”.