euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alex Garate, físico, acordeonista y montañista: nuevos perfiles de inmigrantes vascos - siglo XXI

28/10/2013

Alex Garate acordeonista del grupo ‘Zingaros-New Gypsy Tango’  (foto www.zingaros.com.ar)
Alex Garate acordeonista del grupo ‘Zingaros-New Gypsy Tango’ (foto www.zingaros.com.ar)

PUBLICIDAD

El elgoibartarra Alex Garate lleva catorce años radicado en Argentina. Conoció este ‘rincón del mundo’ a los 23, cuando al terminar su Licenciatura en Física en la Universidad del País Vasco vino a continuar su formación académica en Córdoba. Esta primera experiencia en el país fue determinante y por eso, tras volver unos años a su Euskal Herria natal, decidió regresar al cono sur para instalarse ya definitivamente en Unquillo, provincia de Córdoba. Profesor de física en una escuela secundaria, acordeonista del grupo ‘Zingaros-New Gypsy Tango’ y montañista apasionado, Alex Garate representa, sin duda, un perfil diferente de inmigrante vasco.

Sabrina Otegui/Unquillo, Argentina. Cuando se habla de inmigrantes vascos se habla, casi siempre, de aquellos que llegaron durante la época de la conquista o en los siglos posteriores, sobre todo ente el tramo final del XIX, principios del XX. Y no es para menos; la mayoría de los integrantes de la actual diáspora vasca en el país somos descendientes de aquellos hombres y mujeres que sin saber con certeza qué encontrarían al cruzar el océano, decidieron dejar su tierra y probar suerte en el ‘nuevo’ continente.

Pero los años han seguido pasando y no se puede decir que el flujo migratorio se haya interrumpido. Con períodos más cuantiosos y otros con cifras menos significativas, lo cierto es que los vascos siguen llegando a nuestro país, buscando nuevas alternativas y con el mismo objetivo de trabajar, como aquellos de los siglos pasados, por un futuro mejor. Ya no visten txapela ni trabajan en tambos, aunque conservan su acento euskaldun, tal como nuestros padres y abuelos, y siguen seguramente su misma senda al hablar en euskera, al subir a la montaña y al comprometerse con la realidad que les rodea.

Físico, montañero, docente...

“Nací en Elgoibar, Gipuzkoa, en el año 1968, en el seno de una familia euskaldun. Desde muy joven empecé a estudiar música, especialmente acordeón. Paralelamente, y una vez terminé la escuela, comencé la carrera de Física en la Universidad del País Vasco. Concluí la licenciatura con 23 años y vine por primera vez a Argentina a continuar aquí mis estudios. Así fue como conocí este ‘rincón del mundo’. Por medio de una beca y con el objetivo de continuar mi formación en física teórica, vine a Córdoba, a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, FaMAF. Estuve casi cuatro años en el país y durante ese tiempo tuve la posibilidad de conocer las sierras cordobesas y las montañas de los Andes”.

“Al cabo de ese tiempo regresé a Euskal Herria y trabajé allí durante cinco años. Desde entonces me dedico a la docencia, actividad que se ha convertido en mi trabajo y en la ocupación más importante en mi vida. En 1999 decidí volver a Argentina, para quedarme a vivir acá. El lugar que elegí para radicarme es Unquillo, Córdoba, ya que prefiero un pueblo pequeño y tranquilo rodeado de sierras a la gran ciudad. Nada más llegar comencé a trabajar en una escuela secundaria, el Centro de Educación Collegium, hasta el día de hoy. Es una escuela especial, que ofrece también formación musical y además, estamos organizado como una cooperativa de trabajo”.

La música: ‘Zingaros-New Gypsy Tango’

“El grupo ‘Zíngaros-New Gypsy Tango’ surgió en el año 2004 y me uní a ellos en el 2006. Nuestra base es la música de los gitanos de Europa del Este, una música muy rica. No hay que olvidar que en todos los países de Europa hay comunidades gitanas y que muchas de ellas, valiéndose también de formas tradicionales locales, tocan su propia música. Suelen ser músicos muy habilidosos, apasionados y expresivos. Pero hay muchos tipos distintos de música gitana, la más difundida a nivel mundial es el flamenco, aunque hay muchos otros, igualmente valiosos".

[Un clásico argentino, El Choclo, interpretado por ‘Zingaros-New Gypsy Tango’. Ésta y otras canciones pueden escucharse en la página web del grupo, http://www.zingaros.com.ar]

"En nuestro caso, la música que hacemos no tiene nada que ver con el flamenco, trabajamos estilos de Europa del Este pero con el objetivo estético de fundir esa música con la argentina, de elaborar, sobre esa base, música que se pueda sentir como argentina con, por ejemplo, un ‘toque’ tanguero. Lo que hacemos tiene algo de tango pero también de milonga y de candombe. En definitiva, nos gusta explorar". 

"El año pasado editamos nuestro tercer disco, el segundo editado de modo oficial. La edición de nuestros CDs en Argentina es independiente y a nivel internacional nos edita y distribuye ARC Music de Inglaterra. En Argentina solemos tocar en teatros, festivales, tabernas y plazas de Córdoba y alrededores. En los últimos cincos años hemos llevado a cabo giras en  teatros y escenarios de distintos países europeos”.

Distintos paisajes pero la misma afición

“Como a muchos vascos me gusta muchísimo el montañismo. Siempre tuve una gran pasión por subir a la montaña y llegar a las cimas. Acá he conocido y subido una gran cantidad de montañas tanto de Argentina como de otros países. Tras haber hecho los primeros recorridos por las sierras cordobesas, fui directo a los Andes; comencé en el Aconcagua, en los picos más elevados y me enamoré de sus alturas".

"He hecho buenos amigos entre los montañistas y voy con frecuencia a la cordillera. Ni bien termina el ciclo lectivo y comienzan las vacaciones de verano, dejo los libros y también el acordeón y me voy a escalar. Es el plan de cada año. He andado en Bolivia y en Chile también, pero comúnmente voy a los Andes argentinos”.

Euskal etxeas, un camino de dos direcciones

“Siempre supe de la existencia de las euskal etxeas, desde antes de venir acá. Sabía que había un centro vasco en Córdoba, pero a decir verdad, nunca tuve la inquietud de acercarme. Por un motivo u otro, yo tomé la difícil decisión de vivir lejos de Euskal Herria y pensé que tampoco era cuestión de haber hecho tantos kilómetros para permanecer acá en un ambiente euskaldun. Tengo amigos entre la gente que se mueve en los centros vascos y me sorprende mucho su pasión en relación a la euskaldunidad". 

"De alguna manera siento que hacen el recorrido exactamente inverso al que he hecho yo. Durante estos años yo he hecho un gran esfuerzo para aprender a vivir lejos del País Vasco; en el caso de ellos, habiendo nacido, vivido y estudiado acá, y lo mismo sus padres y sus abuelos, hacen un gran esfuerzo y un gran trabajo por acercarse a Euskal Herria, a la cultura vasca y a su lengua. Me resulta raro, extraño, y a la vez muy admirable, por supuesto”.



Comentarios

  • Nuevos Perfiles .Migratorios

    Nieta de un pastor de cabras de Irun :Admiradora de mis ancestros¡¡Te quiero Aitona"

    Ana Maria Ugarte (Cap Federal.argentina), 12/07/2016 19:22

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia