Palma de Mallorca. La alegría y hermandad presidieron el pasado sábado, 2 de julio, en el frontón de Son Rapinya de Palma, los actos del 25 aniversario de la Euskal Etxea Artea de Mallorca, entidad que aglutina a vascos y navarros de la isla. El evento contó con actuaciones de Castellers de Mallorca así como reconocidos músicos de la isla, como Pau Mas, que sumaron a sus piezas habituales la interpretación de un aurresku al fabiol y el tambor, y de Aina Goiena al acordeón. También intervnieron txalapartaris.
En el rubro de autoridades, el actó contó con la presencia de la consejera del Gobierno de Navarra Ana Ollo y, en representación del Gobierno Vasco, de Manu Meuario, de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior. Entre las autoridades locales, destacó la presencia del teniente de Alcalde del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, y del conseller del Consell de Mallorca, Joan Llodrà.
Autoridades, expresidentes y representantes, tiene la palabra Angel Luis Merlo, de Artea EE
Un Aurresku de Honor muy especial, al ritmo del 'fabiol', que toca Pau Mas
Hermandad y demostración de cultura tradicional local a cargo de los Castellers de Mallorca
Foto de grupo de amigos y socios en la celebración en el frontón Son Rapinya de Palma
La jornada de la celebración del 25 aniversario resumida en este video de 47'. Zorionak, Artea!
En sus discursos, las diversas autoridades invitadas recalcaron la hermandad entre las diversas instituciones de la isla y la Euskal Etxea Artea. El programa incluyó un sentido homenaje a los exLehendakariak de la Euskal Etxea, así como a los miembros que nos han dejado. Acabó con el Aurresku de Honor antes citado, a cargo de las dantzaris Haizea eta Nagore, a los sones del fabiol, instrumento mallorquí, interpretado por Pau Mas (ver más abjo el video)
Posteriormente, la velada y cena estuvo amenizada por Elizagoian Ahizpak, llegadas desde Lesaka, y de Severo Munilla, integrante de Euskal Etxea 'Artea'. Según resumen y agradecen desde el Centro a EuskalKultura.eus, "fue un evento emotivo que contó con la colaboración de muchos socios/as y amigos/as de la Euskal Etxea. Sin su apoyo generoso, altruista y solidario, y el de nuestras administraciones, no hubiéramos podido llevar a cabo un encuentro tan redondo, eskerrik asko", concluyeron.