euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alegría, nervios y emoción en la fiesta de los pastores vascos, durante la entrada de rebaños en Las Bardenas

01/10/2014

El pastor José Aguas fue el encargado de disparar el tiro que marca el inicio de la entrada de rebaños en Las Bardenas (foto Euskal Artzainak Ameriketan)
El pastor José Aguas fue el encargado de disparar el tiro que marca el inicio de la entrada de rebaños en Las Bardenas (foto Euskal Artzainak Ameriketan)

PUBLICIDAD

El incomparable marco de la entrada anual de rebaños en Las Bardenas removió los recuerdos de muchos de los miembros de Euskal Artzainak Ameriketan, que recordaron los años pasados en los montes y praderas de EEUU cuidando ovejas. La asociación eligió este día para celebrar su fiesta anual y reunió a más de 400 personas, que disfrutaron de las bellas imágenes de esta entrada de ganado al desierto bardenero, y de la posterior comida de confraternidad. El pastor Jose Aguas vivió con ilusión y nervios el privilegio de disparar por última vez el tiro de entrada.

Lesaka, Nafarroa. La asociación Euskal Artzainak Ameriketan ha agradecido a la Mancomunidad de Congozantes de las Bardenas el haber permitido a sus socios ser partícipes y protagonistas de la fiesta de la entrada de rebaños, que tuvo lugar el 18 de septiembre: “Ha sido un honor compartir con ellos la última entrada de los rebaños a las Bardenas y ha sido un día muy emotivo y gratificante”.

Uno de los momentos más especiales de la jornada tuvo lugar cuando el pastor Jose Aguas, bardenero de pro y pastor durante muchos años en EEUU, disparó el tiro con el que arrancó la entrada, un momento que vivió “con ilusión u nervios”. Después, los más de 400 asistentes de Euskal Artzainak Ameriketan degustaron unas deliciosas migas de pastor elaboradas por la Asociación de Cazadores, mientras rememoraron momentos vividos en EEUU al ver entrar a los últimos tres rebaños.

El momento quedó grabado para la posteridad con la foto de familia al lado del monumento al pastor, donde los componentes del coro Bankako Menditarrak, acompañados de Laura Igantzi, entonaron el himno de la asociación, titulado “Euskal Sheep Company”.

Acto seguido el grupo se desplazó al Monasterio de la Oliva, donde disfrutó de una misa cantada por Bankako Menditarrak. La fiesta culminó con una comida en el restaurante Marisol y una última y emotiva sorpresa: un homenaje a tres pastores de Malerreka que ese mismo día, hace 50 años, partieron a tierras americanas.

“Fue muy emocionante ver su sorpresa, porque alguno ni siquiera se acordaba de tan emotiva fecha, y se emocionaron al recibir unas fotos que no esperaban”, cuentan desde la asociación. “Los pastores son Mitxeo de Saldias, Santi Hualde de Zubieta y Félix Sarratea, residente en Sunbilla”. A los tres se les hizo entrega de polos con la imagen de un pastor y las dos fechas, la de hace 50 años y la actual; así como sendos estuches de vinos Inurrieta para “ahogar las penas o celebrar los buenos momentos vividos en aquel día”.

La fiesta continuó con la animación de la música de los mariachis Puro Relajo, y el entusiasmo de los asistentes. “Cuando la gente subía a los autobuses sólo se hacía una pregunta: ¿dónde será la fiesta del año que viene?”, aseguran en Euskal Artzainak Ameriketan. Podemos avanzar que ya está trabajando en ello, y que además prepara sorpresas…



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia