euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alberto Irigoyen: 'La llegada de Urazandi a Cuba fue providencial; parte del archivo de Laurac Bat se perdía'

18/07/2006

Alberto Irigoyen y Josu Legarreta (atrás), junto a autoridades de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y Adriana Patrón (sentada derecha)
Alberto Irigoyen y Josu Legarreta (atrás), junto a autoridades de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y Adriana Patrón (sentada derecha)

PUBLICIDAD

Cuba está siendo uno de los últimos países con presencia histórica vasca investigado dentro del proyecto Urazandi. Los expertos uruguayos Alberto Irigoyen y Adriana Patrón, acompañados por el director del proyecto, Josu Legarreta, viajaron recientemente al país caribeño, donde fotografiaron y digitalizaron hasta 35.000 documentos de los fondos de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y su revista Laurac Bat. Fondos de gran valor ya se habían perdido, aunque otros pudieron ser preservados.
Los uruguayos Alberto Irigoyen y Adriana Patrón son los investigadores encargados de la digitalización de los fondos de euskal etxeas americanas dentro del proyecto Uranzadi que impulsa el Gobierno Vasco. Este proyecto les ha llevado a recorrer numerosos países con presencia vasca, fotografiando y digitalizando ejemplares de las publicaciones y revistas de los centros vascos. El volumen de trabajo, tanto por documentos como por países visitados en los cuatro años que lleva en vigor el proyecto Urazandi ha sido importante: Argentina (36 publicaciones), Cuba (5), Chile (7), Colombia (1), Estados Unidos (6), Guatemala (1), México (21), Panamá (1), República Dominicana (1), Venezuela (27) y Uruguay (7).

Los investigadores acaban de regresar de su penúltimo viaje, esta vez a Cuba, donde por espacio de varios días han estudiado y digitalizado los archivos de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (AVNB) y su revista Laurac Bat. 'La presencia vasca en Cuba es, literalmente hablando, tan antigua como el descubrimiento colombino', explica Alberto Irigoyen a euskalkultura.com. 'Por el contrario, pocos conocen la existencia de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (AVNB), que comenzó a gestarse en aquella isla en febrero de 1877. Eso la convierte en la tercera euskal etxea más antigua fundada en el s. XIX, habiendo sido las anteriores la Laurac Bat de Montevideo (1876) y la Laurac Bat de Buenos Aires (1877)'.

Malas condiciones de archivo

El archivo de este centro vasco era, señala el investigador vasco-uruguayo, 'de los mejores'. En la actualidad la Embajada de España en Cuba es la depositaria de estos archivos y aunque los mismos habían sido cuidadosamente catalogados y clasificados, el lugar elegido para el depósito resultó fatal. 'Nuestra presencia fue providencial', recuerda Irigoyen. 'El calor, la humedad y las tormentas tropicales que todo lo anegan dieron cuenta de buena parte de él y hoy debemos lamentar la pérdida irrecuperable de información fundamental para la historia de la presencia vasca en Cuba'. [En la imagen de la izquierda un detalle de la revista Laurac Bat (foto A. Patrón)]

Entre el material definitivamente perdido se halla el archivo del Centro Euskaro, institución casi desconocida que fue fundada en la isla en el año 1909. También material de la AVNB; sus estandartes y banderas, registros fotográficos, muchas de sus memorias y registros de socios. Pese a ello, la actividad de los investigadores ha permitido digitalizar hasta 32.000 documentos, con lo que se asegura la supervivencia de la mayor parte de esa información, según explica Irigoyen.

'Decían que era una locura'

Este es el último año del programa Urazandi, que lleva ya digitalizados unos 120 títulos de los 134 previstos. Cuatro años de trabajo a los que Irigoyen y Patrón han dedicado sus vacaciones. 'A todos les causa sorpresa, pero cuando nos preguntan nuestra impresión sobre Cuba, poco les podemos decir más que describir el hotel y las bibliotecas y archivos donde trabajamos. Apenas conocimos La Habana, pero no nos pesa, a eso fuimos', cuenta Irigoyen. 'En estos años mucha gente ha tildado este proyecto de locura, de demasiado ambicioso y como tal irrealizable, pero nada es imposible si para ello existe voluntad y el convencimiento de que el proyecto vale la pena, y éste realmente lo vale'.

La implicación de ambos nace de su propia experiencia como investigadores de la Diáspora vascoamericana y las dificultades de acceder a algunas bibliotecas extranjeras o fondos lejanos. 'Mis tareas en el campo -- a 200 km de Montevideo-- me impedían consultar archivos y bibliotecas que generalmente están cerradas los fines de semana, por lo que Adriana digitalizaba la información que me permitiera investigar y escribir', explica Irigoyen. 'Gracias a este recurso hicimos nuestro primer trabajo, que fue la colección de la Revista Euskal Erria de Montevideo, imprescindible fuente de consulta para comprender el desarrollo de la colectividad vasca en Uruguay en el transcurso del siglo XX'.

La hora de los investigadores

El resultado de estos cuatro años de trabajo será presentado en julio de 2007 en el marco del IV Congreso de las Colectividades Vascas. 'Su edición será en soporte DVD, similar al ya editado sobre La Baskonia de Buenos Aires, que lleva el Nº 0 de la Colección Urazandi. Es probable que toda la colección supere los 25 DVD', aclara el vasco-uruguayo. [En la imagen de la derecha, el escudo de la Asociacion Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana, Cuba (foto A. Patrón)]

Orgullosos de la labor realizada, Irigoyen y Patrón confían en que este material resulte útil para los investigadores de la presencia vasca en el mundo. 'Hoy muchos investigadores desarrollan sus investigaciones sobre un material que hasta el momento resultaba prácticamente inaccesible. Buen ejemplo de ello es la historiadora Ángeles de Dios Altuna de Martina, que desde el Chaco investiga sobre La Baskonia, o Txema Tápiz que trabajando sobre la digitalización de Tierra Vasca hace lo propio desde Japón', asegura Irigoyen. Una idea resume para él la esencia de su labor: 'hemos hecho posible que, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, las publicaciones vayan al investigador y no el investigador a las publicaciones. Ahora ellos tienen la palabra', concluye.


UNA REVISTA VASCOAFRICANA: 'ESKUAL HERRIA' DE ARGELIA

Aunque el grueso de las publicaciones digitalizadas son revistas publicadas por centros vascos americanos entre 1876 y 1976, como caso excepcional se ha incluído la única publicación vascoafricana que se conoce. Se trata del boletín Euskal Herria de Argelia, publicado por los soldados vascos que revistaron en el ejército francés en la guerra de aquel país. La inclusión de este caso único ha sido posible gracias a la colaboración desde Hazparne (Lapurdi) del escritor y periodista Xipri Arbelbide, aclara Irigoyen.

Entre los logros del proyecto Irigoyen destaca la localización de algunas publicaciones que se creían definitivamente perdidas, como el 'Euskal Ordua' de Montevideo; y otras de las que ni siquiera se tenía noticias, como las revistas 'Solidaridad Eusko Americana' y 'Euskaro Español', también de Montevideo. 'Pero no todas son buenas noticias, pues a pesar de nuestros esfuerzos la mayoría de las colecciones no están completas, habiendo títulos como 'Alkartu' de México (1942) de los que sólo hemos localizado un ejemplar incompleto', explica. Pese a todo, no cabe duda de que el material digitalizado será una fuente de información inestimable para los investigadores en los próximos años.


Enlaces relacionados

Proyecto Urazandi (Allende los Mares)
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Alberto Irigoyen presenta 'El requeté que gritó Gora Euskadi'
Publicado en euskalkultur.com el 6 de junio de 2006

Urazandi Digital digitaliza publicaciones de Venezuela y México
Publicado en euskalkultura.com el 8 de abril de 2005

Dirección de Relaciones con la Diáspora Vasca
En el portal Euskaldunak Munduan


Comentarios

  • rochimama2@yahoo.com

    Bravo, bravísimo....felicito de todo corazón a los Señores Yrigoyen y Patrón y cuanto me hubiese gustado acompañarlos en esta "locura"... vivo en Lima y soy investigadora genealógica(registrada oficialmente) desde niña. Mis antepasados, los primeros que salen hacia Indias, como HURTADO DE ZALDIBAR, llegaron a esa isla en los primeros años de las colonizaciones.Afectuosamente una orgullosa descendiente con orígenes vascos

    ROSA MARIA SALDIVAR, 15/02/2011 20:46

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia