El proyecto de la Nao San Juan ha llegado hasta Filipinas, de la mano de la fundación Albaola. Su presidente, Xabier Agote, presentó este proyecto sobre los balleneros vascos de Terranova en Manila, donde el pasado 14 y 15 de noviembre tuvo lugar el congreso The Global Impact of the Manila-Acapulco Galleon Trade: an International Conference Celebrating 450 years of Urdaneta´s voyage, en recuerdo de un hito de la navegación protagonizado por un vasco, el ordiziarra Andres de Urdaneta.
Manila, Filipinas. El pasado 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en Manila un congreso celebrando el 450 aniversario del viaje de Urdaneta, una hazaña histórica de la navegación: el ordiziarra fue el primero que consiguió realizar el tornaviaje desde Filipinas a México.
Este descubrimiento, puso en marcha una de las líneas comerciales más largas de la historia: Manila-Acapulco-Manila, generando un tráfico comercial continuo durante dos siglos y medio. La embarcación que se utilizaba además, el galeón de Manila, había sido construído a partir de los diseños de las naos del Cantábrico, como es la nao San Juan.
Presentado la San Juan
Por todo ello, Xabier Agote, presidente de Albaola, fue invitado como experto en construcción naval e historia marítima vasca a dar una charla sobre la construcción de estos buques de carga transoceánicos, la influencia vasca en la historia marítima internacional y a presentar el proyecto de la construcción de la nao San Juan, visitable en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia. Este tipo de invitaciones continúan reiterando el posicionamiento internacional que Albaola posee en este ámbito.
La apertura del congreso contó con la presencia del senador de Filipinas, Edgardo J. Angara, y el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena Villaseñor. Cabe destacar la representación de los ponentes; entre ellos doctores como Manuel Perez-Garcia de la Universidad de Renmin, China, o Ian Christopher Alfonso de la Comisión Histórica Nacional de Filipinas.
Promoción exterior
La conferencia de Filipinas se enmarca dentro de una serie de acciones de promoción exterior que ha realizado Albaola a lo largo de 2015 presentando el proyecto de la construcción del ballenero en diferentes congresos y foros internacionales: EEUU (Boise y Maine), Finlandia, Francia, Canada, Puerto Rico y Dinamarca entre otros.
Asímismo, ayuda a Albaola en la difusión internacional de la historia marítima vasca y en su ímpetu de situar en el mapa mundial la comarca de Pasaia, dada su importancia histórica en la industria marítima y como referente, a día de hoy, en la conservación y difusión del patrimonio marítimo tradicional vasco.