Tandil, Argentina. Como cada diciembre desde hace varios años, el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil presentó con éxito su tradicional Euskal Jaiotza (pesebre vasco). La representación se ha convertido en un clásico de la euskal etxea tandilense y en ella participan los cuerpos de baile, alumnos y alumnas de euskera, el coro, los y las pelotaris, miembros de la comisión directiva, familias y amigos de la colectividad. Este año se llevó a cabo el 16 de diciembre, con una ligera variante: la lluvia no permitió desarrollar la puesta en la plaza frente a la sede, por lo que tuvieron que realizarse las adaptaciones correspondientes para montar la obra en el salón principal de la institución.
La representación aúna tradición cristiana y mitología vasca. El libreto es obra de Valeria Aramburu y las diferentes secciones de la euskal etxea confluyen en su realización
Pasadas las 20:00 horas, comenzó la representación del Pesebre Viviente. En esta ocasión, Silvina Irouleguy fue la encargada de ponerle voz al relato escrito por Valeria Aramburu, en el que confluyen la mitología vasca y la tradición cristiana. La puesta presentó al público danzas típicas vascas, gauekos y galtzagorris, baserritarras y pastores, culminando con la llegada de María, José, y el niño Jesús, interpretados este año por Victoria Zayas, Franco Dal Cero y Alaia, la pequeña de ambos.
El coro local Gure Abestiak, dirigido por Martín Tumbarino, interpretó los villancicos “Oi Betleem” y “Los Reyes Magos”. Finalmente, se hizo presente el Olentzero (interpretado por el irakasle Santiago Benavidez), para repartir golosinas entre los participantes más chicos. También varias Mari Domingi dantzaris. Luego de la presentación, el público y los artistas pudieron compartir una selección de pintxos y txistorra preparados por los anfitriones.
Una labor conjunta
El Pesebre es una excusa excelente para dar a conocer las tradiciones vascas, pero también para reunir en un solo evento a todos y todas quienes día a día forman parte de la vida de nuestra euskal etxea y componen y son la esencia viva y activa de nuestro centro vasco, han resaltado desde la organización a EuskalKultura.eus.
Zorionak, Gure Etxea!