Lezo, Gipuzkoa. "Navegación, Arte y Gastronomía" es el lema de la Regata México-Euskadi que por tercer año se celebrará el próximo mes de septiembre en la Bahía de Txingudi. Organizada por Itza Association, Restaurant Patxiku-Enea, Club de Yates de Hendaya y Club Náutico de Hondarribia, la regata reúne a más de 200 navegantes en una competición que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre.
Como avanzadilla a su celebración y con el objetivo compatido de fortalecer las relaciones entre México y Euskadi, ayer se presentaron las jornadas Gastronómicas Copa México- Euskadi. Su programa incluye cinco cenas en cuatro prestigiosos restaurantes de Gipuzkoa y Lapurdi, en los que se degustará un menú mexicano con toques vascos, de la mano del chef mexicano César Sánchez Serna.
Sánchez Serna es jefe de cocina y responsable de Ixmati Agencia Gastronómica, así como Profesor de la Universidad de Celaya. En esta aventura gastronómica le van a acompañar cuatro alumnos de esta universidad. Durante su estancia los alumnos van a visitar la Escuela de Luis Irizar, el Basque Culinary Center y las cocinas de Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz.
Las Jornadas Gastronómicas cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Estado de Guanajuato, Araex Grands Spanish Fine Wines y Cerveza Sol. Se celebrarán entre el 9 y el 17 de junio con arreglo al siguiente calendario y un precio de 45 euros:
- 9 de junio. Restaurant “Arroka Berri”; Hondarribia
- 10 de junio. Restaurant “Branka”; Donostia-San Sebastián
- 16 de junio. Restaurant “L’Impertinent”, Biarritz
- 11, y 17 de junio. Restaurant “Patxikuenea”, Lezo,
En la rueda de prensa estuvieron presentes Víctor Maldonado, responsable de la Regata México-Euskadi, Aitor Manterola, chef de Patxiku Enea y coordinador de la parte gastronómica, César Sánchez, chef mexicano, e Iker Goiria, director de Relaciones Externas de la DFG.
Víctor Maldonado señaló que “México y Euskadi son dos países que coinciden en su fuerte tradición marítima". "La regata sirve para el desarrollo económico porque detrás hay una industria importante“. Por su parte Aitor Manterola indicó que “ambos tenemos una gastronomía muy rica. Las cenas van a ser mexicanas aunque algunos de los productos sean de aquí “.
El chef César Sánchez cree que estos encuentros sirven para intercambiar ideas y conceptos. “Para nosotros venir con nuestros alumnos al País Vasco es como para una escuela de cine llevar a alumnos a Hollywood y coincidir con Brad Pitt o George Clooney”.
Por último, Iker Goiria, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comentó que estas iniciativas son muy importantes para el territorio "porque ponen en primera línea nuestros valores, sirven para interrelacionarse y tender puentes por lo que tienen que ser bienvenidas".
En los diferentes restaurantes se degustarán platos como: Guacamole, Aguas frescas, El alegre compadre, Bola de Gobernador, Ceviche, Pipián de cacahuate con magret de pato, Molcajete cantinero de arrachera y Frutas flambeadas con tequila y helado de queso con salsa de cajeta, regados de vinos de ambos países, acompañados en algún inicio por cerveza mexicana.