diáspora y cultura vasca
28/09/2010
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. En lo que va del presente año 2010, se han llevado a cabo en el tradicional Centro Laurak Bat cinco sesiones del 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'. Dirigidas por la Vivi García, y ejerciendo de cuenta-cuentos, Susana Baudizzone, Beatriz Bollatti, Adriana Castro, Rosalía Fainstein, Gabriela Mendia, Mercedes Nogueira y Mónica Sporra han propuesto una vez al mes un viaje por la literatura vasca y universal.
[Narradoras del 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'. Gabriela Mendia es la primera por la derecha]
Parafraseando La vida es sueño de Calderón de la Barca, el último 'Akelarre' se tituló La vida es cuento, ya que como explican sus ideadoras “La presentación puso el punto de partida en invitar a las y los escucha-cuentos a soñar, porque la vida es sueño y los sueños, cuentos son". "Fue una noche de cuentos, entre un auditorio cálido, receptivo, de cincuenta personas amigas y amigos de los cuentos y de la casa”.
El espectáculo se realiza en el auditorio Amorrortu del centro. Para más información sobre futuras entregas de la iniciativa se puede escribir a akelarredecuentos@gmail.com.
Además de esta actividad literaria, El Centro Laurak Bat continúa con su ciclo de cine vasco. La última proyección tuvo lugar el pasado sábado, 25 de septiembre. En esta ocasión se pudieron ver Motema na Ngai, de Juan Miguel Gutiérrez, y Heroínas sin nombre, de David Aguilar y Pello Gutiérrez.
A la directora vivi García, de un jubilado que vive en Le-garziak, el sitio genuino de la familia hegemónica, desde la aurora de los tiempos, y ahora, en el Occidente mundial... de los Ba-asko-on-ek Nabar-zarrak...(esto es así, gracias al sitio que ocupaban y, al animal que les representaba)...(donde los demás, siempre se consideraron, ramas, de este viejo troncO)...El ataque a las brujas ó akelarres, fue la excusa, para dehacer el viejo saber ancestral, con su temperamento ó idisincrasia animicotelúrica...El surgimiento de los diversos masiah de salvación ó liberación casi al mimo tiempo, fue la mejor manera, de soslayar las responsabilidades y culpabilidad, de los nuevos poderes estatales, con el caciquismo sostenido por el S. oficio, inquisidores y epígonos...Aquellas mujeres inocentes, muchas de ellas guardadoras, del antiguo saber, del positivismo común, que tan grandes las habían hecho, eran el mayor estorbo y, por eso, pasaron a ser demonizadas como "responsables de todo lo malo" que acontecia en la nueva sociedad individualizada...Así, los mesiánicos que "querían volver" y, las denominadas brujas que, representaban el "otro saber", fueron barrid@s inmisericordemente, igual lo mismo, que la vieja cultura irizarra...
aitz garcía ximen, 02/10/2010 15:43
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus