euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aitor Arruza, irakasle en Varsovia: 'Queremos organizar actividades para acercar Euskal Herria a los alumnos'

27/12/2007

De izquierda a derecha el profesor Aitor Arruza, un alumno y Lorea Bilbao, asesora de Política Linguística del Gobierno Vasco
De izquierda a derecha el profesor Aitor Arruza, un alumno y Lorea Bilbao, asesora de Política Linguística del Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

El bilbotarra Aitor Arruza es profesor de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de Varsovia desde hace siete años. En su empeño por transmitir a los estudiantes polacos parte de la cultura vasca, Arruza se ha propuesto ahora organizar lecturas y conciertos de artistas vascos. El primero tuvo lugar a comienzos de mes, con un recital del poeta Kirmen Uribe, que reunió a un numeroso público. Los alumnos siguieron la charla con gran interés, asegura Arruza, pero lejos de darse por satisfechos ahora le hacen 'aún más preguntas' sobre Euskal Herria y la cultura vasca, por lo que el irakasle ya se está planteando organizar nuevas actividades.
El bilbotarra Aitor Arruza lleva siete años enseñando euskera en la Universidad de Varsovia. Al igual que muchos vascos residentes fuera de Euskal Herria, el amor le trajo hasta la capital polaca, tras los pasos de una chica que había conocido en Bilbao. Ahora aquella chica, Ewa, es su mujer, y el euskera se ha convertido en su profesión. 'Es una historia larga, pero muy normal', comenta Arruza. 'Hace diez años conocí a una chica polaca y luego comencé a dar clases de euskera para pagarme el billete de avión y verla en Polonia. Cuando terminé los estudios me vine para un año. Me ofrecí como profesor de euskera en la Universidad de Varsovia, me aceptaron y desde hace siete años estoy aquí enseñando euskera'.

Las clases forman hoy parte del proyecto de lectorados de Lengua y Cultura Vasca impulsados por el Gobierno Vasco junto a universidades de varios países. En la de Varsovia se imparten dos niveles y la mayoría de los alumnos son filólogos. 'Les gusta el punto misterioso del euskera', comenta Arruza. 'Otros vienen porque conocen Kortatu y a Fermin Muguruza. Kortatu es un grupo mítico en Polonia, porque durante la década de los 80 fue de los pocos que actuó aquí'. Por último, algunos alumnos acuden a las clases interesados en la situación política vasca. Son generalmente estudiantes de Derecho o de Relaciones Internacionales.

Los lectores polacos de Berria

En las clases de euskera se aprende sobre todo gramática, aunque 'me esfuerzo para que escuchen y hablen euskera', asegura Arruza. 'Hacemos muchos ejercicios prácticos por parejas. Una vez establecidas las bases de la gramática, leemos pequeños artículos de Berria y realizamos algunos ejercicios de audición'.

Además de las clases de euskera, durante el curso los alumnos pueden familiarizarse con distintos aspectos de la cultura vasca. 'Para ellos es muy desconocida y por lo tanto muy exótica. Cuando hablamos de danza, deporte, música o costumbres, o cuando les enseño algo, se quedan completamente flipados', explica el profesor.

Euskal Herria en Marte

Una de las mayores dificultades a la hora de enseñar euskera en Polonia es cómo poner a los alumnos en contacto con la cultura vasca, asegura Arruza. 'Su único nexo suelo ser yo. Para ellos Euskal Herria está en Marte, y yo soy la única persona en la Tierra que habla euskera. Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido ocasión de llevarles a Euskal Herria, porque no hay becas o ayudas para ellos. Espero que cuando en los próximos meses el Gobierno Vasco ponga en marcha el Instituto Etxepare se prevean algunas becas para alumnos extranjeros'.

Arruza habla de sus deseos y proyectos de organizar conciertos y recitales con artistas, músicos y escritores vascos, para acercar a los alumnos una parte de Euskal Herria. Este mismo mes tuvo lugar el primero de ellos, un recital del poeta Kirmen Uribe. 'Kirmen ofreció un recital en la universidad y fue tremendo. La sala estaba a rebosar y los alumnos se quedaron maravillados con la poesía de Kirmen y su manera de leerla', explica Arruza.

Invitación a escritores y músicos vascos

Durante el recital, y para integrar a los estudiantes en el acto, Uribe leía cada poema en euskera y a continuación un alumno leía su traducción. 'El recital sólo duró una hora, pasó muy rápido y los alumnos me han seguido haciendo un montón de preguntas sobre el trabajo de Kirmen. Lo que más les gustó fue el poema Gerran hildako Hitzak, porque tiene un lado reivindicativo y muestra un gran amor hacia el euskera pero sin dramatizar'.

Uribe viajó a Polonia invitado por el Instituto Cervantes de Varsovia, en el que ofreció un recital, además de otras charlas en Cracovia y Varsovia. Arruza contactó con él y le invitó a reunirse con sus alumnos. 'Espero que la próxima vez pueda traerle yo, junto a Mikel Urdangarin y los artistas de Zaharregia, txikiegia agian', comenta Arruza, dentro de su proyecto de potenciar las actividades 'euskaldunes' para sus alumnos. Por el momento, sin embargo, se conforma con pasar unos días en Euskal Herria junto a su familia, 'con el encargo de comprar al menos dos libros de Uribe para mis alumnos'.


Enlaces relacionados

Estudiantes polacos perfeccionan su euskera en Zeberio
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de febrero de 2007

30 nuevas universidades han solicitado Cursos de Lengua Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia