Aires nuevos en Perú, con "Jóvenes Vascos en Lima": euskera, proyectos solidarios en plena selva... y, pronto, Korrika!
09/02/2015
Miembros de Limako Euskal Gazteria llevando regalos y material escolar a los niños de poblaciones de la selva, dentro del proyecto "Navidad en la Selva" (foto Legaz)
PUBLICIDAD
El grupo Jóvenes Vascos en Lima (Limako Euskal Gazteria) nació en agosto del año pasado y en tan sólo unos meses ha logrado traer aires nuevos a la Euskal Etxea de Lima, con clases de euskera, cenas, charlas de genealogía y un proyecto muy especial de solidaridad, con el que llevaron regalos y material escolar a los niños que viven en plena selva. El grupo nació cuando algunos jóvenes vascos instalados en Lima empezaron a reunirse en la Euskal Etxea, que les recibió con los brazos abiertos. Hemos hablado con ellos de sus primeros meses y sus próximos proyectos.
Lima, Perú. Dicen sentirse a gusto en Perú y que han tenido una acogida inmejorable por parte de la comunidad vasca de Lima. Que las puertas de la Euskal Etxea estuvieron abiertas de par en par y que pronto las cenas que organizaban todos los jueves empezaron a quedárseles cortas. En tan sólo unos meses han conseguido poner en marcha varias actividades, y su próximo reto es traer la Korrika 19 a Lima. Y además, invitan a todos los jóvenes vascos que estén en Lima --residiendo o de paso-- a acercarse cualquier jueves a la Euskal Etxea y encontrarse con ellos.
-¿Cuántas personas formais el grupo Limako Euskal Gazteria?
Legaz (Limako Euskal Gazteria) lo formamos unas diez personas, aunque para crear el grupo hemos tenido la ayuda de muchas más, sin las que no habría sido posible. La gestión y el trabajo diario lo llevamos Xabier Gil (Iruñea), Iván Huerga (Iruñea), Ismael Halcón (Iruñea), Iranzu Martínez (Tafalla) y Bittor López (Bilbo), pero tenemos la intención de conocer a más jóvenes vascos en Lima. ¡Cuantos más seamos para participar en nuestros proyectos, mejor!
-Muchos habeis venido aquí desde Euskal Herria. ¿Cómo terminasteis en Perú?
Entre nosotros hay muchos casos distintos. Por ejemplo, algunos vivnieron con una beca de estudios y al terminarla se quedaron aquí; otros han venido porque en Euskal Herria no encontraban trabajo. También hay quien ha venido enviado por su empresa, y también alguno que en la universidad conoció a una chica peruana y se ha venido a vivir aquí. No todos los que participamos en Legaz somos nacidos en Euskal Herria, también tienen mucha presencia los novios y novias de los vascos que forman el grupo, sus maridos o mujeres, e hijos.
-¿Cuándo nació el grupo y qué relación tiene con la Euskal Etxea de Lima?
Se creó el año pasado, en agosto de 2014. Podemos decir que es un grupo jóven compuesto por gente joven, ¡no tiene ni un año! La Euskal Etxea de Lima se creó en 1950 (nos dicen que es una de las más antiguas del mundo) y nosotros nos conocimos allí, en las cenas de los jueves. A medida que pasaban las semanas y las cenas empezamos a pensar que hacían falta nuevas ideas y, para ir del dicho al hecho, decidimos crear Legaz. Por tanto, se puede decir que Legaz es parte de la Euskal Etxea de Lima.
- Supongo que para la Euskal Etxea de Lima fue muy bonito que los jóvenes vascos os acercárais, ¿cómo os han recibido?
Hay que decir que no nos hemos acercado a la euskal etxea, sino que hemos nacido y crecido gracias a la euskal etxea. Están muy contentos. Pensamos que había que crear actividades nuevas y les propusimos crear un grupo de jóvenes. Su respuesta fue muy positiva y nos dieron todas las facilidades. Ahora vienen jóvenes y no tan jóvenes, aumentando nuestra familia vasca.
- ¿Qué aportáis a la comunidad vasca local?¿Qué imagen tienen los jóvenes vasco-peruanos de Euskal Herria?
Cuando se habla de Euskal Herria siempre están muy atentos, ponen mucha atención, para aprender todo lo que pueden sobre la tierra de sus padres o sus abuelos. Saben que un lugar diferente, donde el monte se junta con el mar, con mucha lluvia (en Lima casi nunca llueve), y que somos un pueblo raíces profundas en la tradición y la cultura. Intentamos transmitirles ese mensaje y ellos a cambio no ayudan a integrarnos y sentirnos parte de Perú.
-Habéis creado clases de euskera, ¿qué otras actividades tenéis en marcha?
Sí, vimos que en la Euskal Etxea no había clases de euskera y decidimos empezar a dar una clases los martes. Los profesores son dos jóvenes de Legaz y el número de alumnos va cambiando. Tenemos solo un nivel y aunque no tenemos muchos medios, siempre hay una media de cinco alumnos.
Hemos realizado varias actividades en torno al euskera. El Día del Euskera, por ejemplo, dimos una clase especial y escribimos una postal respondiendo a los alumnos de una ikastola de Oñati.Hemos dado alguna clase sobre mitología vasca, otra sobre apellidos vascos (en la historia de Perú hay muchos, y, por tanto muchas calles de Lima tiene nombre vasco), cantamos villancicos...
- ¿Qué proyectos teneis para los próximos meses?
Korrika es el próximo proyecto principal y ya hemos contactado con los organizadores. Y por supuesto, celebraremos todas las fiestas vasca (San Fermin, La Blanca, Bilboko Aste Nagusia …), y los concurso de pintxos y campeonatos de mus no faltarán. También queremos realizar actividades que unan la cultura vasca y la peruana, y queremos hacer alguna excursión a lugares históricos de los alrededores.
Otro aspecto especial de Legaz es participar en proyectos solidarios. En Navidades colaboramos con el proyecto “Navidad en la Selva” y logranos reunir en Euskal Etxea 19 cajas con juguetes, ropa y material escolar para niños que viven en la selva. Este año también participaremos en proyectos parecidos.
-¿Estáis a gusto en Perú? ¿Intenciones de quedaros?
Sí, estamos a gusto en Perú, nos han acogido muy bien. En cuanto a planes, hay de todo. Hay quien sin dice que se quedará, y quien dice que volverá seguro. A pesar de estar a gusto, es duro vivir lejos de casa. A pesar de ello, hoy en día nuestros proyectos están aquí, nuestra vida diaria está en Lima y Legaz y la Euskal Etxea es nuestra pequeña familia.
-¿Algún consejo para los jóvenes que quieran probar suerte en Perú?
Los comienzos son duros en todas partes, pero hay que intentar adaptarse. Si alguien decide ir a vivir a otro país, sin miedo, pensamos que seguramente está preparado. En Perú encontrará muchos proyectos en marcha. Es un país que está creciendo y los que hemos venido hemos encontrado trabajo, pero hay que tener paciencia. Precisamente, uno de los objetivos de Legaz es dar información y ayuda a los jóvenes vascos que viene aquí.
A quienes vienen a hacer turismo, queremos decirles que Perú no se acaba en Machu Picchu. Tiene costa, montañas, desiertos y selvas increibles, y la gastronomía es muy famosa. Pero tanto si vienes a Perú a vivir o de turismo, ¡queremos verte un jueves en la Euskal Etxea!
Vaya ambientazo el del domingo en la Euskal de Lima, sí señor!!
El tiempo acompañó y la gente respondió. Caras nuevas, niños, jóvenes, mayores, todos juntos, dejando esas fotos tan geniales que poquito a poco irán apareciendo en www.facebook.com/legazlima.
Esas patatitas riojana con el punto picante fueron el preludio de los cánticos de la sobremesa, larga como es preceptivo en estas ocasiones, que cerraba una semana redonda en la que también disfrutamos el jueves con la visita de la selección de waterpolo de Euskal Herria.
Muy orgullosos de ver cómo la Euskal Etxea de Lima tiene poco a poco más tirón.
Sigamos así!!
Liman, ere, euskararen alde!!
¿Y CON QUIEN HABLAR?, LA DIRECTIVA ES APOCRIFA, NO EXISTE, ES MAS, NO TIENE PERSONERIA JURIDICA, ESO NO ES UNA EUSKALETXEA, ESE ES EL COMEDOR DE LOS SEÑORES ORTUZAR PERUANOS QUE PAGAN LA CUENTA DEL AGUA Y DE LA LUZ, CON SOLO MIRAR EL LISTADO DE SOCIOS –ESE PADRON ES INVENTADO YA QUE MI AITA YA SE MURIO- NOS DAMOS CUENTA QUE EUSKALETXEA ES EL PRIMER Y UNICO EUSKALETXEA EN EL MUNDO COMPUESTO DE MUERTOS Y VIVOS. POR FAVOR, EL TEMA EN DISCUSION NO ES EL TRABAJO DE LOS JOVENES, ZORIONAK!!!!, SINO LA DEVOLUCION DE TODOS LOS APORTES DADOS POR EL PNV DESDE SIEMPRE A ESTOS SEÑORES, ¿COMO SE EXPLICA QUE RECIBAN DONACIONES ESTILO TARJETA BLACK?. EN REFERENCIA AL MEDIO DE CÓMO EXPRESARNOS, PARA SU CONOCIMIENTO, GRACIAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION DELICUENTES COMO FUJIMORI Y MONTESINOS YA ESTAN EN LA CARCEL. LAMENTABLEMENTE LOS QUE SE CARGARON CON LAS EMPRESAS PUBLICAS SIGUEN LIBRES ¿O NO SEÑOR NOBLECILLA?.
INSISTO, NO MEZCLEN EL LOABLE TRABAJO DE LOS JOVENES (TENGAN CUIDADO CON RECIBIR LAS DONACIONES DE EUSKADI SIN PERSONERIA JURIDICA YA QUE EN PERU ES UN DELITO CON PENA DE CARCEL), Y EN REFERENCIA A LAS DENUNCIAS, SI ES CIERTO, YA ESTAN SIENDO INVESTIGADOS POR EL TEMA DE LAS DONACIONES ESTILO TARJETA BLACK… ¡¿SERAN SOLIDARIOS CON PERSONAJES QUE NO SE AJUSTAN A LA LEY?
Zorionak por todas actividades nuevas que se están realizando en la euskaletxea por parte de LEGAZ y euskaletxea, para incentivar nuestra cultura y el euskera. Por la gran acogida, apoyo y ayuda que brindan a todo tipo de gente venga de donde venga. Haciéndonos sentir como si estuviésemos en casa. MILAESKER.
Para todos esos comentarios críticos les animo a que vengan algún jueves y podamos discutir todo esos comentarios en persona y dar la cara. Ya que en mi opinión este no es el medio y menos manchar el artículo dedicado a LEGAZ, que con tanto esfuerzo se ha realizado.
ANIMO LEGAZ TA LIMAKO EUSKALETXEARI SEGI HORRELA!!
Es gravísimo que el señor raúl noblecilla reciba cheques del gobierno de Euskadi sin poder explicarnos como los cobra. ¿es a título personal?, ¿o tiene una tarjeta black?, desde ya contribuciones del Perú debe intervenir a ese club, y poner las cosas en orden
Estoy de acuerdo con Josu que ante todo debe primar la transparencia, ¿porque no indican de una vez por todas el numero de la partida registral donde esta inscrita la directiva? y punto final
Quisiera felicitar a la Euskal Etxea de Lima y en especial al grupo LEGAZ por la cantidad de actividades que realizan y por la gran acogida que tienen hacia todas las personas.
Esperamos que la Korrika, programada para el 15 de marzo salga muy bien!
POR LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA EUSKALDUN POR EL MUNDO!
Señor Sergio Bailen, las sociedades que reciben donaciones se inscriben en los registros de asociaciones de los Registros Públicos y si reciben donaciones de otros países en otras instituciones, a fin que todo se lleve bien.
Las asociaciones como Euskal Etxea se subvencionan por las cuotas de TODOS los socios, no por una troika, métaselo en la cabeza… claro que si Usted no tiene dignidad y le gusta que le paguen la cuenta… por cierto trascribo su mensaje enviado por la troika:
(…) He conocido a mucha gente desde el anterior presidente Víctor Ortuzar, hasta el actual Raul Noblecilla y puedo decir que siempre ha sido un lugar de transparencia y solidaridad, donde los esfuerzos económicos continuos de más de un socio a permitido que esta sociedad siga abriendo sus puertas cada jueves para todo aquel que llega buscando un pequeño momento que le acerque a su tierra y a sus gentes (…). EL PEZ POR LA BOCA MUERE SEÑOR BAILEN.
Es muy fácil esconderse detrás de los jóvenes, ¿Raúl Noblecilla Domínguez tiene en su ADN algo de sangre vasca?, ¿o no es verdad que su único mérito era ser el abogado personal del anterior Lehendakari?, ¿acaso no convirtieron Euskal Etxea en su restaurante privado para las cenas de los jueves?
Muchos dejaron de ir a Euskal Etxea por esa supuesta nimiedad, y encima todo lo pagaban los Ortuzar, hasta el teléfono, que por cierto sigue a nombre de otro anterior Lehendakari.
¿Tienen RUC?, ¿están inscritos en las asociaciones que reciben donaciones del extranjero?, ¿están inscritos en los registros de asociaciones de los Registros Públicos del Perú?, ¿hay padrón de socios?
En referencia al viaje de Andoni Ortuzar, “en Lima se le llama visita de médico”, claro está por lo apurada, ¿Quiénes estuvieron presentes?, ¿la troika?, ¿Noblecilla?, ¿Ortuzar peruvian?.... y ya saben quién… ¿Y quién pago la cuenta?
Encima son los mismos sinvergüenzas los que tratan de mezclar el trabajo joven (Ni Rajoy y su PP lo podrían haber hecho mejor), con el robo sistemático que se ha hecho con las donaciones enviadas desde Euskadi.
¿Dónde está el dinero para la compra del local propio para Euskal Etxea?, ¿Cómo se lleva la cuenta?, ¿Por qué tanto misterio?... y que pasa con el Delegado de Euskadi, el mudo Rafael Kutz que solo sabe ensebarse con su sueldito de politiquero de dos por medio.
Ya llegan cambios para Euskadi, y que no se preocupe en enviarme amenazas asolapadas señor Noblecilla y su troika fujimontesinistas… todos tenemos memoria de cómo se levantaron el país.
Hipócritamente dicen que los trapos sucios se lavan en casa, no señor, eso es una cobardía (insisto usted habla como Rajoy), renuncie y deje que los jóvenes pongan en orden la documentación legal de Euskal Etxea y luego por reciprocidad que se vaya Kutz.
Un saludo especial para los chicos de Legaz a quienes felicito por todos los proyectos que están llevando a cabo. Estoy muy contenta por haber podido participar junto con mis hijos de las clases de euskera que me permitieron acercarlos un poco más a la cultura de sus ancestros y ahora nos estamos preparando para participar de la Korrika. Sigan adelante con esas iniciativas que nosotros estamos listos para acompañarlos.
Recuerdo cuando llegué de Madrid a un país nuevo y a una ciudad donde no conocía a nadie ya hace más de cuatro años y por casualidades de la vida acabé yendo una noche a cenar a la Euskal Etxea de Lima invitado por uno de los socios que conocí por casualidad.
Encontré una sociedad en la que el buen ambiente y las ganas de pasar un rato agradable entre amigos me hizo sentirme como en casa, olvidándome por un momento lo difícil que es estar lejos de tu hogar.
Desde entonces creo que los jueves y a los eventos que ha organizado la Euskal Etxea que he faltado, se pueden contar con los dedos de la mano.
He visto en estos cuatro años pasar a muchas personas de diferentes comunidades autónomas, no solo vascos, algunos se han hecho asiduos a la sociedad y otros vienen cuando su tiempo se lo permite, pero lo que más me ha maravillado siempre de esta asociación es la pluralidad, cariño y sonrisas con las que se recibe a los que van llegando, sin importar a que se dediquen, de donde sean o su estatus social y económico.
He conocido a mucha gente desde el anterior presidente Víctor Ortuzar, hasta el actual Raul Noblecilla y puedo decir que siempre ha sido un lugar de transparencia y solidaridad, donde los esfuerzos económicos continuos de más de un socio a permitido que esta sociedad siga abriendo sus puertas cada jueves para todo aquel que llega buscando un pequeño momento que le acerque a su tierra y a sus gentes.
He visto crear Legaz y me siento realmente orgulloso de ver como cada día con su esfuerzo han conseguido cosas que hace unos años parecían difíciles de conseguir. He visto como muchos socios dedican parte de su tiempo a no dejar que esta sociedad muera y no entiendo las acusaciones gratuitas que se han vertido por parte de algunas personas en este foro, que además dicho sea de paso, ni siquiera las conozco y eso que como dije anteriormente, habré fallado en muy pocas ocasiones.
Mi más sincero apoyo a esta sociedad que me consideran un miembro más de su familia, y que a pesar de no tener ninguna raíz vasca, pero que como siempre dicen ellos, simplemente soy de un pueblo de las afueras de Euskadi.
Aupa Euskal Etxea y Aupa Legaz
La existencia de detractores y críticos es completamente necesaria en toda gestión ya que son ellos los que obligan a que ésta deba ser transparente. Lo fácil es pagar tu cuota y dejar que las cosas funcionen, pero con que haya uno solo que levante la mano y pregunte, obliga a los gestores a compartir la información y responder. Por lo tanto, que no haya dudas de que estoy a favor de que la gente levante la voz cuando piensa que algo no se ha hecho correctamente.
Sin embargo, cada asunto debe ser tratado en su foro. Los jóvenes de la Euskal Etxea estábamos contentos por haber realizado esta entrevista y vemos que se ve manchada porque la misma se utiliza de altavoz para hacer una serie de acusaciones que nada tienen que ver con el contenido.
Dichas acusaciones no han sido completamente anónimas, ya que vienen firmadas, aunque sí amparadas en ese anonimato que la red ofrece. Eso sí, se da la circunstancia de que algunos integrantes de LEGAZ llevan mucho tiempo acudiendo a la Euskal Etxea y no conocen a ninguno de los firmantes.
Animamos a que aquellos que tengan algo que decir usen los canales correspondientes, desde el presencial cualquier jueves, hasta el virtual enviando un mensaje privado al Facebook de la Euskal Etxea o de Legaz. Pero por favor, nos ha costado mucho esfuerzo que Legaz sea una realidad como para que la primera vez que una publicación se haya hecho eco de nuestro trabajo los comentarios que trasciendan sean tan negativos y ajenos a nosotros.
Me parece que es ya el momento que Noblecilla y demás “directivos”, nos expliquen porque la asociación Euskal Etxea no está debidamente inscrita en los registros públicos de Lima - Perú. ¿Cómo reciben donaciones del Gobierno Vasco sin el debido sustento jurídico?, que bien que Ismael este en los padrones de socios, ¿lo está?, ¿Dónde está inscrita la directiva?, ¿el centro tiene RUC de la Sunat?... señores tenemos un caso gravísimo, un mal ejemplo… aprendan del Centro Español… de una vez por todas que se vayan los viejos y entren los jóvenes.
Yo escribo para decir que llevo dos años yendo todos los jueves a cenar y a diferentes actividades y el ambiente es increíble. Jamás he visto ese tipo de prácticas por nadie de la euskaletxea como la que dice el comentario de Roberto. A parte de eso me disgusta demasiado que esta opción que nos ha brindado euskalkultura, a la cual le damos todas nuestras gracias, para darnos a conocer quede manchada por este tipo de comentarios. Ya que debería ser más motivo de alegría para aprovechar y que siga creciendo esta familia que de acusaciones infortunas.
Por terminar invitamos a todo el mundo a que venga a conocer la euskaletxea de Perú y disfrute con todos.
Ya es el momento en que Noblecilla, Ortuzar y Guarrotxena rindan cuenta de las ingentes sumas de dinero que se recibieron durante años por parte del gobierno de Euskadi, ¿como es posible que los fondos para los jóvenes terminen en almuerzos para los amigos de Noblecilla?
¿Quien pago la visita de medico -por lo breve y apurada- de Andoni Ortuzar. ¿Que negocios se celebraron en Lima?, se necesita claridad y no argolla.
En mi estancia repetida en varios de los eventos que en la Euskadi se realizan, doy fe del buen ambiente que se respira y las ganas de hacer cosas.
Mis felicitaciones y mucho animo