El Festival de Cine Vasco de Berlín nació con vocación de ser un evento bienal, pero la calidad y cantidad de películas vascas recientes ha sido tal, que la euskal etxea berlinesa ha terminado por organizarlo todos los años. En esta edición además, "ha habido más gente que el año pasado", explica a EuskalKultura.com la presidenta del centro vasco, la donostiarra Ainhoa Añorga. La proyección de "Loreak", por ejemplo llenó la sala, para ver la primera peli en euskera que aspira a los Oscar.
Berlín, Alemania. El pasado domingo concluyó el Festival de Cine Vasco 2015 de la Euskal Etxea de Berlín, y los organidores se han mostrado muy satisfechos pos la respuesta del público y todo los vivido en las proyecciones y coloquios. "Nos hemos quedado muy contentos, y ya estamos preparando el festival del año que viene", ha comentado a EuskalKultura.com Ainhoa Añorga, presidenta de la entidad.
El Zinemaldi se está conviertiendo en una de las actividades más conocidas del centro vasco y "aunque nació con la idea de organizarse cada dos años, la calidad y cantidad del cine vasco útimamente ha hecho que lo organicemos todos los años", cuenta Añorga.
Coloquios muy participativos
Uno de los aspectos más destacables es el interés del público, que ha sido más numeroso que el año anterior, y que participó muy activamente en los coloquiso. Así fue, por ejemplo, el jueves con "Lasa y Zabala", la película que inauguró el fetival. "Tuvo muy buena acogida. La película empezó a las 20:00 y después, su director Pablo Malo estuvo respondiendo a preguntas y charlando... ¡hasta las 23:30! ¡Nos tuvimos que ir porque nos cerraban la sala!".
El viernes la escritora Karmele Jaio presentó su libro "Amaren eskuak", en una charla que resultó muy interesante. "Los alemanes que asistieron no conocían el libro, y les gustó mucho poder conocer la historia y después ver una película basada en ese libro. Después charlaron sobre las diferencias entre uno y otro", explica Añorga.
"Loreak", a tope
El sábado se presentó el documental "Echevarriatik Etxeberriara". Debido a problemas de última hora, su director Ander Iriarte no pudo asistir a la proyección, tal y como estaba previsto.
Para terminar, el domingo el director Juamni Gutierrez presentó su documental "Ateak zabalduz", sobre la okupación, y el festival se cerró con la proyección de "Loreak". El film de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga está de moda estos días, al ser la primera película en euskera que aspira estar entre los candidatos al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. El interés por verla fue notable y la sala estuvo repleta de público.
Bidasoa y los nazis
Por otro lado, la euskal etxea berlinesa ha anunciado su próxima actividad, que será la proyección del documental "Una esvástica sobre el Bidasoa". Será el 17 de noviembre, en la Universidad Humboldt, y contará con la asistencia del historiador Ludger Mees, que presentará la película y responderá después a las preguntas del público.