Gdynia, Polonia. La Association of European Migration Institutions (AEMI) celebra con participación vasca del miércoles al sábado de esta semana en la localidad polaca de Gdynia su 28 Reunión Anual, bajo el título genérico de 'Retos de la Migration Contemporánea', de acuerdo a este programa.
El Gobierno Vasco integra, a través de su Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, este organismo y está representado este año por una delegación compuesta por Benan Oregi, Itziar Arrazola e Izaskun Quejeta. Itziar Arrazola e Izakun Quejeta han concurrido presentando el trabajo 'An unusual regulation to open borders to Basque refugees' (Una regulación inusual para abrir las puertas a los refugiados vascos), sobre los dos decretos aprobados en 1940 en Argentina por el presidente Ortiz abriendo las puertas a los refugiados vascos.
La Reunión ha contado asimismo con la partipación de Imanol Galdos Irazabal que se ha dirigido a los presentes sobre ‘The importance of preserving minority languages in the era of globalization. Inclusive and cohesive societies’ (la importancia de preservar las lenguas minoritarias en la era de la globalización. Sociedades inclusivas y cohesivas). Gdynia, como puerto de partida que fue de importantes migraciones en particular hacia Estados Unidos, alberga un potente museo en torno a la migración, que ha sido visitado por los asistentes al encuentro, en el que participa medio centenar de expertos procedentes de 21 países.