Berlin, Alemania. Euskal Etxea de Berlín organiza anualmente un acto en recuerdo del Bombardeo de Gernika en la Guernica Platz de la ciudad y este año, debido a la situación provocada por el Coronavirus, solicitaron el permiso sin tenerlas todas consigo. Esta mañana han recibido con alegría la comunicación de que la autorización les ha sido concedida y de que podrán celebrar el evento, si bien cuidando la separación y con un límite de diez personas. La noticia ha sido recibida con "gran satisfacción", confirma a EuskalKultura.eus la presidenta de la Euskal Etxea Ainhoa Añorga.
El acto se celebrará el domingo de 11 a 12:00 del mediodía, como cada año en la Guernica Platz, en esta ocasión sin música en directo --en los últimos años había venido contando con un violonchelo-- pero con el habitual programa que incluye la realización de una ofrenda floral, palabras de recuerdo y salutación y lectura de un poema, en esta ocasión todo ello dejando un espacio entre participantes de un metro y medio, con un límite de diez personas y marcando en el suelo los lugares en que estas habrán de seguir el acto, sin posibilidades claro está de los tradicionales abrazos y besos.
Recordemos que este domingo 26 de abril se cumplen 83 años desde que la aviación de la Legión Cóndor alemana y fascista italiana, aliados del general golpista español Francisco Franco, bombardearan en 1937 la población indefensa de Gernika en plena jornada de mercado, devastando la localidad y dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción.
"Intentaremos dar cuenta de ello por Facebook" nos confirma la presidenta del Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V berlinés.