Corpus Christi, Argentina. En la zona, el mobiliario urbano ya había sido atacado con anterioridad y en este caso la Casa Vasca del Corpus ha visto dañada con grafitis la obra de arte alegórica fruto de un taller organizado por la euskal etxea, bajo la coordinación de la artista plástica Valeria Garibotti, con miembros de la asociación vasca. Sobre la obra han escrito grafitis y tiene roturas en alguna letra en relieve. Aunque el monumento ya pertenece a la ciudad, Eusko Etxea ha interpuesto una denuncia, según han explicado fuentes de Eusko Etxea al diario 'Primera Edición'.
La obra de arte, a la que acá denominan también mural, se inauguró el pasado mes de julio dentro del programa de la Fiesta Vasca, Argentina y Guarani de Corpus. Está instalada en el cruce de las calles Jesuitas y Suiza, en la llamada Plazoleta de los Vascos y su idea y realización se produjo dentro de las actividades que la euskal etxea de Corpus Christi organiza anualmente en torno a la festividad de San Ignacio.
Parte posterior del mural alegórico ahora dañado, antes de los daños
Se da la circunstancia de que Corpus Christi recibirá en unos días la visita de una veintena de personas procedentes de Euskal Herria (Eskoriatza y Arrasate), en cuyos planes está visitar el monumento. El grupo visitará Eusko Etxea y mantendrá contacto directo con dirigentes e integrantes de la comunidad Guaraní de la zona del Corpus, cuyo centro vasco comparte a lo largo del año diversas iniciativas con los pueblos indígenas locales.