euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Además del titular actual, Esteban Laxague, también el primer obispo de Viedma fue vasco, Mons. Nicolás Esandi

05/02/2007

Monseñor Nicolás Esandi (1876-1948),  primer obispo de Viedma, Pcia. de Río Negro, Argentina
Monseñor Nicolás Esandi (1876-1948), primer obispo de Viedma, Pcia. de Río Negro, Argentina

PUBLICIDAD

Desde Viedma, en la Patagonia argentina, nos escribe la amiga y suscriptora Susana Cano Garramuño, al hilo del artículo que publicábamos el pasado 26 de enero sobre los hermanos Laxague, obispos de Viedma y Bahía Blanca, respectivamente. Nos recuerda Susana el precedente del primer obispo de Viedma, un euskaldun, Nicolás Esandi, descendiente de Jaurrieta, en Navarra, cuya familia se asentó en Bahía Blanca hacia 1890. Nuestra interlocutora, que realizó un estudio sobre este personaje vascoargentino en el seno del curso online de Cultura Vasca Jakinet, es la autora de las siguientes líneas sobre este salesiano, designado obispo diocesano de Viedma en 1934, cargo que asumiría en 1935 y ejercería hasta su fallecimiento en 1948.
Los Esandi son una muy amplia familia que alrededor del año 1890 se instaló en la ciudad de Bahía Blanca. El fundador de la saga argentina es José Joaquín, quien llegó desde Jaurrieta, su tierra natal, buscando nuevos horizontes. Había quedado huérfano y un hermano mayor ya se había instalado en Argentina, por lo que instó a viajar a José Joaquín y a una hermana. Luego de una larga trayectoria marítima sumamente complicada, llegaron a la Buenos Aires anterior al 1900.

En aquellos años el gobierno nacional, presidido por Domingo Faustino Sarmiento, apoyaba la política inmigratoria desde todos sus ámbitos. Los inmigrantes llegados de toda Europa pudieron de este modo conseguir trabajo y enviar a sus hijos a colegios del Estado.

Mantuvo la lengua vasca

José Joaquín y María Dolores Nicolao, también proveniente de Jaurrieta, se casaron y tuvieron nueve hijos, tres de los cuales decidieron tomar la vida religiosa. Nicolás, el primogénito, aprendió de sus padres las primeras palabras en euskera, idioma que mantendría en práctica con el correr de los años.

Nicolás llegaría a ser con el correr de los años el primer Obispo de la Diócesis de Viedma, lo que enorgulleció enormemente a sus padres. Cuentan los biógrafos de Monseñor que durante años caminó la Patagonia, llegando a la Isla Grande de Tierra del Fuego, para visitar a los reclusos de la cárcel del Fin del Mundo.

Cuando los hombres son grandes y humildes, generalmente sus vidas pasan desapercibidas. Es por ello que creemos nuestro deber rescatar algo de la vida de Nicolás Esandi. Ojalá sirvan estas líneas para llamar la atención del lector de tal modo que decida conocer algo más la vida de este gran hombre. En ese caso, puede hacerlo aquí.


Enlaces relacionados

'José y Nicolás Esandi, conquistadores de pampas y almas'
En euskosare.org, por Susana Cano Garramuño

Datos de Monseñor Esandi en la página web del Obispado de Viedma
En www.hansa-sur.com.ar/diocvdma

EuskoSare, una iniciativa vasca global de Eusko Ikaskuntza
www.euskosare.org


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia