Llavallol, Argentina. La gran fiesta tuvo lugar el pasado sábado 3 de octubre y convocó a miembros de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea, las autoridades educativas y autoridades y exautoridades de la Institución, miembros de la Asociación de Exalumnos, la Unión de Padres de Familia, personal docente y no docente, familias, alumnos y amigos. La apertura de la celebración estuvo a cargo de la irakasle de Cultura Vasca, Begoña Muñiz, quien con su bienvenida en euskera y castellano, dio inicio a una jornada que incluyó el acto central de la mañana, y la muestra académica y micro emprendimientos de la tarde.
El acto comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia acompañadas por la Banda del Instituto de Formación de Ezeiza, dirigida por el Comandante Héctor Mario Guillamondegui. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Gernikako Arbola y una vez concluidos los himnos, el Fray Claudio Equiza bendijo la jornada y el Sr. Director General de la Institución, Lic. Jorge Barros, dirigió unas palabras a los presentes.
En el marco de la ceremonia, se realizó un homenaje a las familias Fabre Romero y Ferrari, familias que acompañan a la institución desde hace más de veinticinco años de manera ininterrumpida. Los alumnos del taller de euskal dantzak, acompañados por los del centro Laurak Bat y el Ekin Dantzari Taldea de Eusko Kultur Etxea, les bailaron ‘Agurra’.
Coreografías, esquemas y danzas
Continuando con el programa del día, la tamborrada donostiarra amenizó el ingreso de las banderas deportivas de cada nivel, portadas por los alumnos que se destacaron en la práctica de los diferentes deportes. En esta etapa de la fiesta, se intercalaron coreografías y esquemas gimnásticos con danzas del folklore vasco. Las coreografías fueron preparadas y coordinadas por los docentes Bárbara Vaccarini, Vanesa Segovia, Eliana Wojcik, Darío Velázquez, Walter Suárez, Constanza Ronza, María Laura Garibaldi y Carolina Supato. Las danzas vascas realizadas en esta etapa de la fiesta fueron El quemado, Arin Arin (coreográfico) y Dantzari Dantza.
C omo parte del festival, el Colegio Euskal Echea recordó el 25º aniversario del Programa Argentinan Euskaraz y se sumó al festejo con un ameno Kalez kale, interpretado por los músicos Ignacio Baña, Mauro Uranga, Dani Oiarbide e Ioar Oteiza.
Hacia el final del acto central, tuvo lugar la ya tradicional Estampa Vasca, con la participación de alumnos de distintas edades y niveles; y la Maska Dantza, que como fondo melódico llenó la cancha del Colegio con un millar de dantzaris del 1° y 2° ciclo del nivel primario, del nivel secundario y exalumnos de la institución. Begoña Muñiz, coordinando al 1° Ciclo de Primaria, ofreció Polka Pik y Txapeloaz. El resto de dantzaris, dirigidos por Aitor Alava, ofrecieron Kerestu dantza (secundario), e Hiru Xito y Lapurdiko Polka (2°ciclo de primaria). El cierre fue con Fandango y Arin Arin, y una Biribilketa.
Parte del repertorio perteneciente al folklore vasco en esta edición de la fiesta vasca fue contenido que el profesor de la institución Aitor Alava trabajó en el programa Gaztemundu 2014, del cual participó.