Boise, EEUU. En un inicio se convino que la falta de suministros de EPP (equipos de protección personal) fue un elemento crítico a la hora de combatir la pandemia de COVID-19. De modo que James, Amaia y Mikel Sangroniz, junto a otros miembros de la comunidad vasca, se acogieron a la inspiración y dirección de una iniciativa de BSU (Boise State University), inspirada a su vez en un esfuerzo similar llevado a cabo en Huntsville, Alabama.
Para ayudar a nivel local contra la pandemia de COVID-19 reclutaron un grupo "de frikis con impresoras 3D en casa" para producir protectores faciales y mascarillas con bandas que aliviaran la presión sobre las orejas de los trabajadores médicos que usaban mascarillas.
El mayor cuello de botella para proporcionar esta EPP a los profesionales que lo necesiten era desinfectar y preparar el material para la entrega. Como el local del Centro Vasco estaba infrautilizado por el cierre obligado de establecimientos por la pandemia, pensaron que ese espacio sería ideal para la niciativa, James tanteó a la Directiva de Euzkaldunak sobre la utilización de sus instalaciones y la iniciativa fue recibida con los brazos abiertos.
Martin Bilbao, Ed Orbea, Mike Franzoia, Julian Lete y Patty Gabica se apresuraron a conformar y organizar equipos y suministros para que en cuestión de días establecer un proceso de desinfección y envasado que cumpliera con los estándares CDC para eliminar todo patógeno, incluido el virus que causa la COVID-19.
Con los diferentes espacios disponibles en el Centro Vasco, el equipo dedicó el sótano a una "sala limpia" para desinfección, y el piso de arriba a la admisión inicial y limpieza inicial. De esta manera el producto sucio y el producto limpio ni siquiera compartían el mismo aire. Adicionalmente equipos más reducidos de colaboradores disponían de un espacio holgado para mantener la distancia social mientras se llevaba a cabo el proceso, manteniéndose todos a salvo.
En las últimas 2 semanas, el equipo integrante de "Idaho lucha contra el COVID" ha procesado más de 1.000 protectores faciales y otros tantos protectores auditivos. Están proporcionando material a hospitales locales, a clínicas y a establecimientos que incluyen el Hospital y Centro Médico St. Luke, el Centro Médico VA de Boise y United Way.
Han decidido continuarán con el proceso hasta los suministros comerciales de EPPs puedan satisfacer la demanda.
Euzkaldunak se enorgullece de ser una entidad colaboradora de "Idaho Fighting COVID".
Y también el resto de los vascos y las comunidades vascas del mundo se enorgullece de Euzkaldunak. Eutsi goiari!