Viedma, Argentina . El Centro Vasco Aberri Etxea aguarda con expectación la llegada de tres jóvenes estudiantes vascos que, en breve, se integrarán a la vida cotidiana de la institución. Se trata de los gipuzcoanos Usue Odriozola Nava, donostiarra, y Mikel Zubizarreta Aizpurua, legazpiarra, y, proveniente de Iparralde, la labortana Aia Irastorza Adin, de Hendaia. Los tres cursan estudios de maestro/maestra de Educación Primaria en la Universidad de Mondragón y llegan para complementar su formación académica en instituciones de la ciudad de Viedma.
Los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales participando, hasta el mes de mayo, del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Ecológica Gaia de esa ciudad. Pero junto a ello llevarán a cabo una serie de actividades en las que tomarán contacto con los miembros de la comunidad vasca de esa región de la Patagonia Norte de Argentina. En compañía de miembros directivos de Aberri Etxea realizarán algunas visitas protocolares y serán recibidos por las autoridades comunales de las dos ciudades, Viedma y Carmen de Patagones, y asistirán, asimismo, al Instituto de Formación Docente de Viedma (Especialidad Educación Física) y a la sede de la carrera de Psicopedagogía del Centro Universitario Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue.
Ongi etorri, gazteak!
Si bien se aguarda la llegada de los jóvenes para mediados de febrero, serán presentados formalmente en la Aberri Etxea en marzo, en el marco de una jornada de recepción. En la ocasión, Usue, Mikel y Aia, además de compartir con los presentes algunas pinceladas de sus lugares de origen, brindarán una charla acerca de “El sentido de la gesta de Amaiur 1522”. Rubén Suarez, referente del Área de Cultura e Historia Vasca de la institución, explica con entusiasmo a EuskalKultura.eus que “Es muy importante para el Centro Vasco contar con tres estudiantes vascos venidos directamente desde Euskal Herria. Participarán en todas las actividades, ya que han sido dantzaris o miembros de asociaciones ligadas a la cultura vasca, pero, sobre todo, lo harán en forma muy activa en el Área de Euskera y con los jóvenes del Centro”, Ongi etorri, gazteak!