Donostia-San Sebastián. En el conjunto de nuestra diáspora Eusko Etxea de Caracas será probablemente el lugar en que la jornada de hoy se celebre --a pesar de los pesares y en esta situación inédita-- de manera más especial, ya que junto a la propia celebración de la que cada año constituye la principal fiesta de la institución, la comunidad vasca venezolana conmemora el 70 aniversario de la inauguración en 1950 de su sede e instalaciones en El Paraíso, alma y corazón físico y espiritual que alberga, anima y da cobijo a la comunidad vasca venezolana.
Para celebrarlo, en las actuales circunstancias de confinamiento por el Covid-19, han difundido un vídeo en Facebook, en el que colaboran integrantes y amigos de la comunidad vasca, y han emplazado a una cita para que, aunque sea desde el confinamiento, quien lo desee pueda sumarse en vivo a través de Instagram (@centrovasco) a los actos que realizarán a partir de las 10:45 hora local (las 16:45 en Euskal Herria). Desde Ciudad de México Euskal Etxea también se ha mostrado especialmente activa a la hora de no amilanarse y celebrar Aberri Eguna, aunque sea de una manera diferente y sus integrantes han elaborado y colgado este vídeo, sumándose desde la capital mexicana a las convocatorias en los balcones para conmemorar Aberri Eguna.
En el mundo han sido muchos los llamamientos de centros vascos a adherirse a la celebración de Aberri Eguna, a pesar de lo singular de la situación. Ninguna de las euskal etxeas que cada año organiza aventos (Nueva York, La Habana, Santiago de Chile, Valparaíso, Barcelona, París... en Argentina La Plata, Necochea, Buenos Aires, Magdalena, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, FEVA, Arrecifes y otras muchas... también Madrid, Montevideo, Lima, Sao Paulo...) ha podido llevar a cabo sus tradicionales citas, suspendiendo o en la mayor parte de los casos posponiendo actividades.
No podemos traer aquí el reflejo de todos y todas quienes desde sus casas y sus balcones se han sumado a los llamados, pero en su representación, hemos elegido la imagen que nos ha enviado un buen amigo de la Diáspora, como representativa de muchos pequeños gestos a lo largo de toda nuestra Diáspora. Él es Johnny Ugalde, nacido en Melbourne (Australia), que a los 14 años se mudó a Ondarroa, a los 20 años volvió a Australia y de allí más tarde pasó a Vancouver (Canadá) donde residió durante 13 años y desde donde finalmente el año pasado pasó a Euskal Herria, donde reside actualmente. Desde su balcón, Johnny ha querido sumarse [poniendo en su caso la ikurriña y la bandera de St Pierre y Miquelón] al resto de vascos y vascas de Euskal Herria y del mundo haciendo hacer llegar a EuskalKultura.eus un sonoro "Gora Euskadi!", que fieles a nuestra labor de voceros y cronistas de la Diáspora os transmitimos. Gora!
- Emisión de Aberri Eguna 2020 de Hamaika Telebista, con imágenes y testimonios de la Diáspora (1h y 42 segundos)
Emocionante Gernikako Arbola desde Córdoba, Argentina. Eskerrik asko