Algunas euskal etxeas lo festejan el mismo Domingo de Pascua, otros un poco antes y un buen número de centros algo después; en todo caso con el sustrato común de expresar y festejar su adhesión y compromiso con la Patria Vasca. En Argentina, la actividad que encabezó los festejos este 2017 fue el Encuentro de Dantzaris de Cañuelas, que llegó así a su 11º edición, el pasado 8 y 9 de abril. Le siguieron sendas, entre otras, celebraciones en Concordia y Olavarría.
Buenos Aires, Argentina. Integrantes de trece grupos de baile se dieron cita el 8 y 9 de abril en el Encuentro de Dantzaris del Aberri Eguna organizado por el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas, ciudad bonaerense situada a 66 kilómetros por carretera de la capital argentina. La climatología finalmente no ayudó, si bien el programa se pudo llevar a cabo en su totalidad,con la colaboración de instituciones locales..
El sábado 8 de abril por la tarde, el escenario de la exhibición de danzas en Cañuelas fue la Escuela Normal José Manuel de Estrada. El espectáculo, que abrió con la Tamborrada, contó con la participación de los centros Laurak Bat de Buenos Aires, Denak Bat de Lomas de Zamora, Toki Eder de José C. Paz, Zingirako Euskaldunak de Chascomús, Euzko Etxea de Necochea, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, Guillermo Larregui de Chacabuco, Anaitasuna de Maipú, Euzko Etxea de La Plata, Unión Vasca de Bahía Blanca, Urrundik de Paraná, Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, y los anfitriones, el Denak bat local. También se hizo presente un grupo de integrantes de Centro Vasco de la ciudad de Quilmes.
Tras las danzas, los jóvenes disfrutaron de la romería, animada este año por el ya clásico Daniel "Jopo" Galfredo y por el grupo de Cumbia Pop Sabbaticos.
El domingo, la 11º edición del Encuentro concluyó con el almuerzo de despedida. Durante la comida cantó el coro de la euskal etxea cañuelense y los organizadores agradecieron la presencia a las delegaciones entregando un souvenir, este año, un perchero con forma de lauburu.
Concordia y Olavarría
Siguiendo la tradición anual, el Centro Ibaiko Izarra de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, celebró el Aberri Eguna con una misa en la Catedral San Antonio de Padua. Al concluir la ceremonia, el grupo Gazte Lurra ofreció a los integrantes de la colectividad vasca y al público congregado una muestra de bailes delante de la catedral.
En Olavarría también se celebró una misa el mismo Domingo de Pascua. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia San José y fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry Goyeneche, quien ingresó a la iglesia acompañado por las abanderadas de la euskal etxea. Al finalizar la misa, los integrantes del Centro Vasco Gure Etxe Maitea se dirigieron al paseo peatonal Jesús Mendia, donde ofrecieron un espectáculo de bailes típicos y entregaron huevos de Pascua a los niños.
(continuaremos con nuevas entregas de diferentes celebraciones de Aberri Eguna, que cuenta en el mundo con nuevas convocatorias este fin de semana que viene e incluso en semanas posteriores. Sin ir más lejos, no olvidar la convocatoria, esta misma tarde, para adherirse a Aberri Eguna realizada por el Centro Vasco Francés de Buenos Aires. Ver la convocatoria en nuestra agenda, aquí)