diáspora y cultura vasca
21/07/2009
PUBLICIDAD
Sabrina Otegui/Buenos Aires, Argentina. 'Iniciamos el viaje hace ocho meses en Cuba; permanecimos allí por cinco meses, luego vinieron otros dos en Uruguay y ahora estamos aquí, en Buenos Aires'. De esta manera comienzan el relato de su experiencia Agustín Errazkin e Idoia Osa, en su visita a la sede de Euskaltzaleak y Eusketxe, en la calle México de la capital argentina. Lo que quizás más curiosidad genera en sus interlocutores porteños es conocer las razones que impulsaron a esta pareja euskaldun a emprender semejante empresa. 'Al planificar el viaje, nos propusimos tres objetivos', explica Agus. 'Para mí el más importante de ellos se refiere a intentar vivir y experimentar desde dentro o desde lo más cerca posible la realidad de la gente de aquí. Por otro lado, Latinoamérica atraviesa ahora mismo un momento político interesante y ello constituye asimismo una cuestión que quisiéramos conocer y entender mejor. El tercer objetivo nos lleva a interesarnos por cómo se vive aquí lo que tiene que ver con lo vasco, ponernos en contacto con gente e instituciones en ese sentido'.
'Básicamente, teníamos curiosidad y ganas de aprender', agrega Idoia, 'pero sobre todo aprender a abrir la mente. En nuestra sociedad se vive a un ritmo muy acelerado y las cosas pasan sin que nos demos cuenta. A veces estamos cansados del ritmo de la sociedad, y de sus valores también. Por eso el interés en conocer otras realidades'.
ONG Taupadak (Latidos)
Pero la experiencia de estos dos viajeros con la realidad latinoamericana no quedará en un mero acercamiento. En Bolivia llevarán a cabo una actividad importante de la mano de la gente de la ONG vasca Taupadak (latidos): 'Taupadak nació en la zona del Bidasoa. Antes de ser una ONG, ya habían puesto en marcha una serie de proyectos para trabajar con comunidades indígenas en Bolivia. Así comenzaron, y luego de dar unos pasos constituyeron la ONG. Uno de sus proyectos está enfocado a la mujer, a mostrarles cómo hacer trabajos como la cría de pollos y la producción de lácteos. Pretende mostrarles que tienen en sus manos su futuro y que pueden llegar a una independencia económica de los hombres. En esa tarea nos desempeñaremos.'
La pareja irundarra ha fijado su fecha de vuelta a Euskal Herria en el 2011. Una vez que finalicen su estadía en Bolivia viajarán a Venezuela, pasando por Ecuador y Colombia. Más tarde se trasladarán a Guatemala y concluirán la aventura en México, donde tomarán el avión que los lleve de vuelta a casa. Hasta ese momento, les quedan miles de kilómetros para recorrer y muchas experiencias para vivir.
Enlaces relacionados
ONG 'Taupadak'
www.taupadak.org
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus