diáspora y cultura vasca
07/06/2012
PUBLICIDAD
Puerto Madryn, Argentina. Hace poco más de un año nos llegaba desde Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut, la noticia de la constitución de la primera Comisión Directiva del centro vasco Etorritakoengatik. Sin embargo, el proyecto había nacido bastante tiempo antes. Tal como rememora su actual presidente, Nicolás Fagoaga, “se cumple un año desde la formación oficial; pero no podemos olvidar el trabajo titánico de María Julia Ercoreca quien, ya en el 2007, había comenzado a reunir a los vascos de Puerto Madryn”. Nadie olvida que fue la dantzari e instructora de dantzaris nacida en Maipú quien sentó las bases para la formación del centro con la premisa de que “primero hay que contar con una base sólida de gente trabajando y luego pensar en la organización institucional”, tal como explicaba la propia Ercoreca en su última charla con EuskalKultura.com.
Ercoreca, fundadora y presidenta de Etorritakoengatik, falleció a los pocos meses de la formación de la primera Comisión. La semilla, sin embargo, ya estaba plantada y sus compañeros y amigos se comprometieron a cuidar lo que con tanto esmero habían cultivado. Haciendo frente al dolor, Etorritakoengatik continuó con sus actividades a lo largo del 2011.
[El Etorritakoengatik conmemoró su primer aniversario con un almuerzo (foto EE)]
En este 2012 la fuerza y el empuje no han disminuido. Más bien al contrario. Y para conmemorar el primer aniversario de la institución, los integrantes del centro vasco de Madryn organizaron un almuerzo el pasado 30 de abril del que participaron socios fundadores, colaboradores, dantzaris de todas las edades y familiares.
Nicolás Fagoaga, presidente de Etorritakoengatik, explica a EuskalKultura.com que se han constituidos dos subcomisiones, la de gastronomía – a cargo de Eva Odriozola- y la de pelota, a cargo de Andrés Elorriaga. Ambas comisiones se encuentran ya abocadas a sus respectivas tareas. El grupo de sukaldaris preparará una vez al mes, y para vender, lentejas y callos a la vasca, mientras que la Escuela de Paleta reúne semanalmente a pelotaris de todas las edades y de ambos sexos en el Club Ferro de la ciudad.
[Las dos nuevas propuestas del Etorritakoengatik: cocina y pelota vasca (fotosEE)]
Los dantzaris también se encuentran trabajando duro para las presentaciones de este año. Dos de las más importantes serán el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel de Aralar, y en octubre, en la Semana Vasca, que tendrá lugar en Rosario. Con respecto a la Fiesta de San Miguel, Fagoaga anticipa que “invitaremos al centro vasco Euzko Etxea de Necochea. Les hemos pedido que sean nuestros padrinos y ellos aceptaron. Ahora, con ellos, quisiéramos gestionar la presentación en la fiesta del Otxote y del cuerpo de dantza”. Cabe destacar que desde abril dantzaris de Necochea viajan a Puerto Madryn para colaborar con los jóvenes del Etorritakoengatik.
Personería jurídica
Por último, desde el centro patagónicoinforman que, con fecha del 3 de mayo de 2012, y con la resolución n° 3580, la Inspección General de Justicia de la provincia de Chubut “autoriza a funcionar en el carácter de persona jurídica a la asociación civil denominada centro vasco Etorritakoengatik”. “Esto nos puso muy contentos y ya estamos trabajando para entregar todo lo requerido por el Gobierno Vasco para ser reconocidos como euskal etxeak en la diáspora”, señala ‘Katxin’ Fagoaga.
La semilla de VASQUISMO que realizara esa magnifica SEMBRADORA: MARIA JULIA ERKOREKA està dando sus FRUTOS. Ahi està el CENTRO VASCO de PUERTO MADRYN celebrando su primer aniversario y con excelentes noticias para el futuro : personeria juridica, padrinazgo del hermano CENTRO VASCO EUZKO ETXEA de NECOCHEA, emprendimientos en Gastronomia y Paleta y van por màs. AURRERA, Amigas y amigos de PUERTO MADRYN. Sois los FRUTOS de una INOLVIDABLE SEMBRADORA: MARIA JULIA ERKOREKA
Mikel Ez
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus