diáspora y cultura vasca
21/06/2011
PUBLICIDAD
Boise, EE.UU. La matrícula idahoenses en honor del patrimonio vasco de Idaho cuyo objetivo era recaudar fondos para el Centro Cenarrusa de Estudios Vascos dejará de ser una opción para la conductores a partir del próximo uno de julio. Ya en 2009, Departamento de Tráfico de Idaho informó al Centro de la posible eliminación de la matrícula si no aumentaba el número de solicitudes.
El modelo de la matrícula vasca incorporaba a la placa idahoense uno de los iconos tradicionales de la comunidad vasco-americana: el karrokanpo o ardikarroa, la clásica carreta en la que vivían los primeros pastores emigrantes vascos durante sus largas campañas de los montes de Idaho. Al fondo, con color azul, se podían ver los bosques y las montañas del estado. En la parte superior de la placa se lee la palabra 'Idaho', mientras que la inferior incluye la leyenda 'Basque'.
La matrícula llevaba disponible desde principios de 2006, cuando el entonces gobernador Dirk Kempthorne la hizo oficial en un acto celebrado en el su oficina, acompañado de una representación de la comunidad vasca de Idaho, encabezada por el representante Carlos Bilbao, impulsor de la ley, el ex-Secretario de Estado y fundador del Cenarrusa Center Pete Cenarrusa y Ben Ysursa, actual Secretario de Estado.
El coste inicial de la placa era de 35 dólares, que se reducía 25 al renovar la matrícula. Estas tarifas eran adicionales al coste de registro anual de vehículos y cargos impuestos por el condado y en concepto de matrícula. El Centro Cenarrusa de Estudios Vascos, recibía 25 dólares por cada matrícula nueva y 15 por cada renovación anual. El Centro utilizaba ese dinero para financiar programas en apoyo de la cultura vasca por todo el estado a través de Becas Comunitarias. Entre otros proyectos, gracias a los fondos recaudados por la venta de matrículas la Casa Vasca de Gooding recibió uniformes para el grupo infantil de danzas vascas y fue posible la retransmisión en directo de partidos de pelota y pala desde el frontón Anduiza de Boise.
Los programas de nuevas matrículas cuentan con un período introductorio de tres años sin un mínimo de ventas. Después, si las ventas (incluyendo renovaciones) no alcanzan las 1000 unidades durante dos años consecutivos, el Departamento de Tráfico de Idaho debe eliminar la matrícula (excepto los programas de matrículas militares, que no requieren un número mínimo de ventas).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus