Desde principios del 2017, la autora de ‘Cocina Vasca Campesina’ prepara cada jueves una comida típica del recetario euskaldun y la ofrece a sus vecinos. La propuesta arrancó tímidamente pero con el paso de los meses fue ganando adeptos que engrosaron la lista de pedidos. En palabras de Marita Echave, “los platos son de elaboración casera, la dinámica de distribución permite llegar a mucha gente, y espero que los centros vascos puedan adoptarla para que todo el mundo conozca y disfrute de la cocina vasca”.
Cnel. Moldes, Argentina. Marita Echave publicó ‘Cocina Vasca Campesina’ en el 2010 y tras su presentación en la ciudad de Coronel. Moldes le siguió una seguidilla de giras en las que la escritora y cocinera compartió el conocimiento de sus recetas con una buena cantidad de centros vascos. En cada caso, y en cada casa, Echave ofreció charlas y cocinó junto a los socios algunas de las preparaciones que presenta en el libro.
Ahora, y con el objetivo de que las recetas y relatos sigan saltando de la biblioteca al público, Echave ha puesto en marcha un proyecto personal con el que desea animar a centros vascos de todo el país.
Echave cocina cada jueves en su casa de Coronel Moldes una comida típica del recetario vasco y la distribuye entre quienes hicieron previamente el encargo. Para esto se vale de las redes sociales, ya que anticipa cada semana en su cuenta de Facebook (Marita Echave) –donde recibe los pedidos– cuál será la especialidad del día, y acompaña el anuncio con detalles sobre la preparación y un relato sobre cómo era cocinada la receta antes, en el campo. El menú es muy variado e incluye distintos tipos de carnes (vaca, cerdo, cordero, pollo, pescado…), verduras y condimentos típicos de toda Euskal Herria. La receta y la narración también son excusas perfectas para ‘colar’ alguna palabra o expresión en euskera.
Entre los platos preparados en 2017 se pueden mencionar ‘Horneado campesino’, ‘Pollo al txilindron’, ‘Guiso de lentejas a la guipuzcoana’, ‘Marmitako de bonito o atún’ y ‘Lomito de cerdo a la leche con papas quebradas al estragón’, por listar algunos. Sus platos a base de cordero, por su parte, le valieron el reconocimiento de la Federación Agraria de Cnel. Moldes, desde donde la invitaron en agosto a una jornada sobre producción ovina, organizada por la Federación, INTA y la UNRC. Durante las jornadas, Echave preparó cordero en distintas formas.
Debido al éxito del año pasado, Marita Echave continuará su proyecto de difusión de las recetas de baserri también en este 2018. A partir de marzo, la cocina volverá a abrir cada jueves, con una nueva propuesta, una receta típica y un emotivo relato.