diáspora y cultura vasca
21/12/2010
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Desde varias euskal etxeas nos llegan estos días noticias de la visita de Olentzero, señal de que el genio de las Navidades vascas ha comenzado su trabajo de este año mucho antes de la Nochebuena. Desde Argentina, por ejemplo, los socios del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata nos envían una fotografía de su visita, en la que repartió regalos y chucherías entre los txikis de la entidad. La visita tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, dentro de los actos de la Semana del Euskera del centro, organizada por Artaburu Euskaltzale Elkartea en el Denak Bat de Mar del Plata.
[La fiesta de Olentzero se sumó en Mar del Plata a la cita de fin de año del centro, que, como casi todos los centros vascos argentinos, comienza ahora sus vacaciones de verano (foto MardelPlataEE)]
Del verano argentino, Olentzero pasó al duro invierno de Londres. El centro London Basque Society celebró su fiesta de Navidad el 11 de diciembre, en su sede de Oxford House. Los socios disfrutaron de una comida y en la sobremesa apareció Olentzero, que repartió regalos entre los más pequeños. Después, la jornada continuó con música y cantos. La fiesta coincidió con la inauguración de la exposición 'Vascos del Siglo XXI' en la galería de Oxford House y hemos sabido que los vascos de Londres serán los protagonistas de la segunda tanda de fotografías de este proyecto (más noticias próximamente).
[Ambiente en Oxford House a la espera de la llegada de Olentzero (foto LondresEE)]
El mismo día se celebró también la fiesta de Navidad de la Euskal Etxea de Washington DC, en EEUU, y allí se plantó Olentzero, para encontrarse un año más con los txikis de esta joven entidad vasco-norteamericana. Según nos explica Jurdana Izagirre, miembro de la directiva del centro, la fiesta se inició con una comida y después los niños cantaron para llamar al Olentzero, que repartió regalos e ilusión.
[Un momento de la visita de Olentzero a los vascos de la capital de EEUU (foto WashingtonEE)]
Olentzero también pasó por Sydney, en Australia, donde el 12 de diciembre asistió a la fiesta navideña del Centro Vasco Gure Txoko. Como cada año, los vascos de Sydney, acompañados de calor tropical, se dieron cita en el parque Centennial Park, y tras disfrutar de un picnic llamaron a Olentzero al ritmo de una trikitixa. El genio no faltó a su cita, y repartió regalos entre los txikis de la entidad.
[En Sydney recibieron a Olentzero con una trikitixa (foto SydneyEE)]
Por último, desde la Euskal Etxea de Murcia también nos llegan fotos de su fiesta de Navidad y su Olentzero. El centro celebró una comida navideña el 19 de diciembre, y hasta allí se fue Olentzero, dispuesto a disfrutar de la alubiada del menú. Después, repuestas las fuerzas, repartió regalos y emoción a partes iguales, entre unos txikis vestidos de baserritarras para la ocasion.
[El Olentzero de Murcia se lo pasó tan bien como los niños repartiendo regalos (foto MurtziaEE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus