euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nafarroako Gobernuan UPN eta CDN ez datoz bat ikastolen laguntzei buruz: Eremu erdalduneko ikastolei diru laguntzak kentzea nahi du UPNk; CDNk negoziatzen segitzea (Berria-n)

02/09/2005

Leer más...


La profesora del Conservatorio de Pamplona Berta Moreno defiende su tesis doctoral sobre la música del prolijo músico y compositor Felipe Gorriti (en Gara)

02/09/2005

Leer más...


Comienza el Festival Coral Internacional de Álava, con participación de formaciones de Argentina, Cuba, Rusia, Puerto Rico, Polonia, Hungría, Holanda y Bulgaria (en Noticias de Alava)

02/09/2005

Leer más...


Michel A Goitia-Nicolas, presidente de la Louisiana Basque Society: 'Nadie se ha librado aquí del sufrimiento'

01/09/2005

Los servicios de emergencias luchan por hacer frente a las necesidades del momento. En las próximas semanas y meses la administración norteamericana tendrá que solucionar el sinfín de problemas que causará la riada de refugiados sin casa que ha originado Tras las palabras de Ray Nagi, alcalde de Nueva Orleans, afirmando que probablemente se eleva a miles la cifra de muertos causada por el huracán Katrina, hay ya medios que no dudan en aseverar que EEUU se enfrenta a su mayor desastre natural desde el terremoto de San Francisco en 1906. Euskalkultura.com ha contactado con Michel-Antoine Goitia-Nicolas, un norteamericano de origen vasco que preside la Euskal Etxea de Louisiana. Preguntado sobre posibles víctimas o damnificados vascos en la ciudad, ha aseverado que los miembros del Centro Vasco no han sido excepción. Al igual que el resto de habitantes de la zona devastada por el huracán, han perdido muchos de ellos todo, sus hogares han resultado inundados, algunos han podido escapar a estados limítrofes y otros permanecen prácticamente con lo puesto en una ciudad sin electricidad que desconoce aún el alcance real de la tragedia en pérdida de vidas humanas.

Leer más...


Miembros de la familia Iragorri de Colombia, Venezuela, México, Argentina y Euskadi se reunirán en Bogotá

01/09/2005

Iragorris, sobre todo colombianos asistirán a la 'Iragorrada' del día 10 en Bogotá. Quizás también José Fernando Iragorri (en la foto), gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica de Colombia Miembros de la familia Iragorri de al menos Colombia, Venezuela, México, Argentina y Euskal Herria se darán cita el sábado de la próxima semana en Bogotá, respondiendo a la convocatoria de una 'Gran Reunión' de personas que portan este apellido, muchas de ellas descendientes de Joseph de Iragorri, un vizcaíno que llegó a Colombia en 1789 y cuyo árbol genealógico, tras más de dos siglos en América, se estima consta de más de 2.600 personas. El encuentro cuenta con el apoyo del Centro Vasco de Colombia y de descendientes como el senador colombiano Aurelio Iragorri Hormaza o el director de la euskal etxea colombiana Francisco Espinosa Iragorri. Organizan el evento María Piedad Iragorri, Ximena Iragorri y Adriana Espinosa Iragorri.

Leer más...


Charla de César Arrondo en Chivilcoy, en un acto en el que se hará entrega de diplomas a los nuevos dantzaris

01/09/2005

El profesor César Arrondo (foto euskalkultura.com) Tarde emotiva este próximo sábado en el Centro Vasco de Chivilcoy, en una jornada en que una charla de César Arrondo servirá de marco a un entrañable acto en el que la Euskal Etxea hará entrega de otros tantos diplomas a los 24 primeros dantzaris del Centro Vasco chivilcoyano, como muestra de aprecio y del orgullo con que la colectividad vasca acoge a estos jóvenes que dedican una parte de su tiempo libre a preservar y cultivar las costumbres y la herencia cultural en la que se insertan.

Leer más...


Fallecen en la provincia de Buenos Aires el Vasco Angel Arrazola, a los 85, y Lázaro Ramón Alzetegaray, a los 72

01/09/2005

Leer más...


Las peticiones de nacionalidad española crecen un 40%; El Gobierno de Zapatero avisa de que no puede cumplir los plazos de resolución de las demandas (en Diario de Noticias)

01/09/2005

Leer más...


El joven ingeniero de la UPNA Josu Eder Lezaun ha creado un videojuego dirigido a niños entre 8 y 14 años a partir de una proyección del Planetario de Pamplona (en Diario de Noticias)

01/09/2005

Leer más...


Iparraldeko ikasleen %20k euskaraz edo elebitan ikasten du; 1. mailan 70 eskola dira elebidun; 2. mailan, 9 kolegio eta bi lizeo besterik ez; BABen ez dago lizeo elebidunik (Gara-n)

01/09/2005

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia