diáspora y cultura vasca
22/05/2014
PUBLICIDAD
Comodoro Rivadavia, Argentina. Ubicada en la costa atlántica, en la provincia de Chubut, la Asociación Vasca Euskal Echea de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia representa un verdadero ejemplo de cómo los inmigrantes llegados a Argentina desde distintos rincones del mundo, a la vez que se hicieron a la nueva tierra mantuvieron vivas las tradiciones de sus pueblos de origen.
Así, sus socios recuerdan en un artículo en el periódico local Diario Crónica que “los vascos llegaron a Comodoro sin conocer costumbres, idioma, ni formas de vida; pero necesitaban un ‘igual’ en este nuevo lugar de residencia lo que los motivó a agruparse para ayudarse y combatir la nostalgia. De esta manera el 20 de mayo de 1923 nació la entidad ‘Euskal Echea’.
(…) Por aquellos años había un lugar de comidas atendido por la señora Antonia Garro, viuda de José Iparraguirre, en donde funcionaba una primitiva cancha. Ese fue uno de los lugares elegidos para jugar al mus por los hermanos Salaberry, E. Astigarraga, Juan María Otaño, los hermanos Irisarri, Nazario Iparraguirre, Juan Iparrea, José Sanz, Rufino Iñurrita, Marcos y Juan Bautista Alberdi, Domingo Urbieta y Orduña, entre otros.
Esta cancha se quemó por lo que se eligió otro lugar con igual reminiscencia, la cancha de pelota paleta que estaba en la calle Belgrano, al lado de la Asociación Italiana, donde era canchero en ese entonces Francisco Iparraguirre, y acudían con frecuencia Leopoldo y Juan Iparraguirre, Enrique Beloki, J.M. Lusarreta, Miguel Irurzun. A partir de estos encuentros, los compatriotas comenzaron a pensar en contar con un edificio propio y de esta forma, un grupo de treinta y tres vascos se reunieron en el Hotel Vasconia el 20 de mayo de 1923, con el fin de crear una ‘sociedad de ayuda mutua’ que permitiera preservar la identidad étnica y posibilitara mitigar la soledad y el aislamiento de los inmigrantes de origen vasco que se habían afincado en la zona (…). De esta manera se llegó a la primera Sede Social ubicada en la calle 25 de Mayo.
En 1986 los vascos-comodorenses inician una nueva etapa de crecimiento. Producto de la necesidad de expansión, deciden vender el inmueble para comenzar con la construcción de la nueva casa vasca –la sede actual– en la calle Alsina 466. El mes de diciembre de 1988 fue coronado con la inauguración del nuevo edificio que se denominó ‘Gure Ametsa’ que significa ‘nuestro sueño’. (…)
El año 2012 encontró a los vascos cumpliendo un sueño largamente anhelado: la construcción de un salón acondicionado para reuniones y fiestas de socios y allegados y que contó con un fuerte acompañamiento y aporte económico de familias amigas. De este modo hoy, gracias a la continuidad de quienes los sucedieron, a la ayuda brindada por el gobierno Vasco y a la hospitalidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la asociación sigue creciendo y cumplió su 91º aniversario en medio de danzas, valores y siendo permanentemente representada”.
Nuevas autoridades
Una trayectoria tan sólida se construye de la mano figuras fuertes que conducen y acompañan, y el centro vasco de Comodoro tuvo las suyas. Entre otras, cabe destacar a Antonio Baztán, integrante de la euskal etxea desde 1956, miembro de su primer cuerpo de baile y lehendakari de la casa durante los últimos catorce años. Pero la renovación y la incorporación de las nuevas generaciones también es un elemento vital para las instituciones y por eso el pasado 26 de abril, en Asamblea General Ordinaria, la euskal etxea comodorense renovó a sus autoridades. A partir de la fecha y por dos años, serán Héctor Baztán y Graciela Fernández, como presidente y vice, los responsables máximos de la directiva. Terminada la asamblea, los integrantes de la comisión saliente, las nuevas autoridades, dantzaris y amigos compartieron un copetín.
La nueva Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
-Presidente: Héctor Baztán
-Vice presidente: Graciela Fernández
-Secretario: Cristian Salaverria
-Pro secretaria: Norma Baztán
-Tesorera: Gloria Iparraguirre
-Pro tesorero: Santiago Baztán
-Vocal titular: Ignacio Baztán
-Vocal titular: Gonzalo Seguel
-Vocal titular: Maite Baztán
-Vocal suplente: José Calzada
-Vocal suplente: Nilda Huiche
-Vocal suplente: Eduardo Vergel
-Junta fiscalizadora: Sandra Arruabarrena y Julia Ibarguren
Zorionak vaskitos, a seguir este camino que nuestros antecesores decidieron hace ya 91 años, una mención especial y agradecimiento a Antonio, por esos 14 años de entrega y garra a nuestra hermosa casa vasca,y mis saludos a Héctor y deseos de prosperidad y continuidad en este camino emprendido y desde mi parte, con el alma defenderé la casa de mi padre...- Besarkada bat!
Cristian, 23/05/2014 03:17
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus