Llavallol, Argentina. Con el objetivo de dar a conocer las disciplinas que se desarrollan durante el año en la institución, el Colegio Euskal Echea de Buenos Aires realiza cada año su gran Euskal Jaia-Fiesta Vasca. El festival, convertido en un gran evento que incluye números de música, baile y gimnasia, tiene como protagonistas principales a los alumnos pero también a docentes y padres de la institución; por eso en este 2015 contó con más de mil participantes.
La Fiesta Vasca 2015 tuvo lugar el pasado sábado 5 de septiembre en las instalaciones del Colegio Euskal Echea de Llavallol y comenzó con la entrada de los estudiantes y de las banderas de ceremonia. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Gernikako Arbola, el sacerdote Ruben Tardio extendió su bendición a todos los presentes. Con motivo de celebrarse este año el 25º Aniversario del programa Argentinan Euskaraz, el Aurresku de honor se ofreció especialmente a modo de homenaje para quienes hicieron y hacen posible el programa de formación de profesores de euskera en el país, y fue bailado conjuntamente por 70 alumnos.
Una de las características que distingue a la Fiesta Vasca es la posibilidad de fusionar las expresiones culturales euskaldunas y locales. Por eso, el pasado sábado también se pudo apreciar en el campo de deportes del Euskal Echea un Pericón multitudinario. Las danzas vascas, por supuesto, no se hicieron esperar: alumnos de nivel inicial presentaron Txulalai y Riki Riki; los de secundario, Arku Dantza; 4º, 5º y 6º grado ofrecieron Makil Dantza y los pequeños de 1º, 2º y 3º, Polka Pik. Los profesores también se unieron a los bailes y acompañados por padres y alumnos se animaron con Txapeloaz. Para cerrar la fiesta, todos los presentes se reunieron para bailar Fandango, Arin Arin y Biribilketa.
También en el marco del programa, el coro del Colegio ofreció parte de su repertorio en la Capilla de la sede y los alumnos del secundario se ocuparon de los stands de microemprendimientos. Lo recaudado, según informan desde la escuela, será donado a la Fundación Techo
Para llevar adelante el festival fue fundamental el trabajo realizado por los docentes del Departamento de Lengua y Cultura Vasca del colegio Euskal Echea, Gabriela Mendia, Maite Azcárate, Ioar Oteiza e Iñaki Aramayo, coordinados por Begoña Muñiz.
Además de la participación de alumnos, profesores y padres, representantes de distintas instituciones de la colectividad se hicieron presentes en la cita, entre ellos, el presidente de la Asociación, Simón Pedro Soroet; el tesorero, Eduardo Lizaso; los miembros del Consejo y de la Comisión de Señoras, Juan Manuel Dieguez, Diego Pérez Boulán, María Luisa Álvarez Mujica, Graciela Gatti, Pilar Vildosola de Fagoaga y el expresidente Enrique Fagoaga.
También el Director General Educativo Jorge Barros, el Director de Servicios y Desarrollo Jon Kepa de Erkiaga, el Director Administrativo Néstor Raíces, la Directora de nivel inicial de Euskal Echea de Capital, Viviana D`Andraia; de Nivel primario, Marcela Sànchez Rubio; de Nivel Medio, Graciela Aparicio, y los coordinadores Begoña Muñiz (Lengua y Cultura Vasca), Marcela Marianelli (Inglés), Roxana García Grassi (Francés), Diana Borsani (Pastoral y Catequesis) y Diego Supply (Educación Física).
La Directora de Nivel Incial de Llavallol, Pía Bresciani, y la Coordinadora Institucional de Llavallol, Izaskun Ordoqui, también estuvieron en la Fiesta. FEVA estuvo representada en la figura de su vicepresidente y lehendakari del Laurak Bat, Arantxa Anitua.