Buenos Aires, Argentina. En los últimos años, la adhesión de la colectividad vasca al Día Internacional de la Mujer ha ido in crescendo de manera notable. En países como Argentina, las propuestas en general suelen ser de carácter festivo, impulsadas desde las euskal etxeas y desde los municipios. Hay centros en los que se organizan cenas de mujeres, reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad, así como charlas o encuentros en las que se tratan temas de género (ver más abajo agenda con algunas de esas actividades).
2015 constituyó en Argentina un año de inflexión ya que con el surgimiento de ‘Ni una menos’ algunos centros vascos comenzaron a salir a la calle para reclamar la defensa efectiva de los derechos de la mujer, junto a otras agrupaciones con las que comparten una preocupación en este sentido. “Ni la colectividad ni un centro vasco son una isla; muy por el contrario, salvo excepciones, tienden a reflejar los mismos patrones que existen en el conjunto de la sociedad”, afirman desde Euskaltzaleak, la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires, uno de los centros que ha realizado una convocatoria institucional para este 8M.
Se trata de un paso adelante en el compromiso feminista por parte de una institución vasca de la Diáspora que hemos querido conocer con mayor profundidad. Conversamos con Sandra Fernández, especialista en temáticas de género y alumna de euskera de Euskaltzaleak.
-¿Por qué sumarse a la marcha del 8M?
Como primera respuesta me sale decir que hay que marchar porque estamos viviendo un tiempo único, porque estamos haciendo historia. En Argentina, y me animo a decir que en un número importante de países del mundo, no hay un movimiento social que esté generando el nivel de movilización social que está generando el movimiento de mujeres y los feminismos. Tendríamos que tener horchata en las venas para que lo que está ocurriendo no nos erice la piel y nos haga salir a la calle.
Como segunda respuesta me sale decir que, a pesar de las movilizaciones multitudinarias y de nuestro nivel de organización, las mujeres, lesbianas, trans, travestis, seguimos ostentando una ciudadanía de segunda y seguimos padeciendo innumerables desigualdades. La negación de la autonomía sobre nuestros cuerpos, la violencia estructural que sufrimos mujeres, lesbianas y, en mayor medida todavía, mujeres trans y travestis, la feminización de la pobreza, dan cuenta de que sigue habiendo mucho por lo que luchar.
-El 8 de marzo proporciona visibilidad a la problemática, aunque ésta abarca en realidad los 365 días del año.
Creo que nuestra lucha debe apuntar a hacer tambalear todas las estructuras sobre las que se sostiene nuestra desigualdad: el heteropatriarcado capitalista, que convierte a los varones cis, blancos, adultos, ilustrados, en sujetos privilegiados. Obviamente, ese es un objetivo de máxima que se logra horadando de a poco, en nuestras casas, en nuestros espacios de trabajo, estudio, militancia. También me parece que es muy importante estar organizadas, no sólo en organizaciones feministas, sino también apuntar a transformar organizaciones sociales, político-partidarias y, lo que es más difícil, los sindicatos. Y transformar no es sólo que haya "áreas de género", sino ocupar los lugares de poder en esas organizaciones para que nuestra lucha no sea guetificada.
-¿Por qué crees que debe apoyarse la marcha desde un centro vasco?
Creo que ninguna institución o sujeto puede dejar de mirar la realidad política y social enque se inserta. Ser consciente de esa realidad exige posicionarse y, en este caso, lo que está en juego son los derechos humanos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Por otra parte, creo que este tipo de iniciativas también contribuyen a que una institución/organización tenga mayor proyección.
Mi único contacto con la colectividad vasca es Euskaltzaleak. Yo soy nacida en Galicia y mi vínculo con la colectividad vasca nace hace un año, cuando junto a mi pareja, y en realidad por iniciativa de ella, comenzamos a estudiar euskera en Buenos Aires. Creo que de alguna forma estaba buscando un lugar que me conectase con mi tierra, para sobrevivir al desarraigo; y las opciones de la colectividad gallega, en mi opinión demasiado centrada en lo gastronómico y ajena a la realidad política y social de un lado y del otro del charco, me producían rechazo. Euskaltzaleak demostró ser otra cosa.
Sospecho que, en muchos aspectos, es una institución muy diferente a otras de la colectividad vasca y de otras colectividades, como la gallega. Quizás es un prejuicio, pero creo que gran parte de las instituciones de la colectividad centra sus actividades en promover la cultura vasca, pero de un modo bastante despolitizado, mucho más en lo que respecta a la disidencia sexual o los feminismos. De hecho, no creo que la mayoría de las instituciones estén pensando en que sea algo que debieran abordar de algún modo. Insisto en que quizás sea un prejuicio, pero tengo la impresión que, en general, muchas instituciones de la colectividad son muy conservadoras. Me alegra en ese sentido haber dado con esta euskal etxea en la que puedo compartir mi interés por la lengua y la cultura y mi compromiso social y como mujer.
Sandra Fernández es politóloga y ha participado en la Regional Sur del GBA de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito y, entre 2015 y 2017 fue parte de un espacio de acompañamiento a mujeres que abortan, dentro de la organización Socorristas en Red. Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre ‘Políticas de aborto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las estrategias de profesionales de la salud para garantizar el acceso a abortos seguros, en un contexto de legalidad restrictiva’.
Recogido este testimonio de cómo vivirá Sandra Fernández, de Euskaltzaleak de Buenos Aires, la jornada de hoy, Día de la Mujer y de Paro Feminista, he aquí una lista con algunas de las convocatorias que han llegado a nuestra redacción desde euskal etxeas argentinas.
Agenda de actividades 8M
HOY, 8 de MARZO
-Buenos Aires, 15:00hs: concentración en Euskaltzaleak, B. de Irigoyen 826, para marchar desde allí al Congreso
-Chacabuco, 20:30hs: cena a la canasta en el Centro Vasco Guillermo Larregui
-Gral. Rodríguez, 19:00hs: reconocimiento a Alicia Itcea del Centro Vasco Eusko Aterpea en el acto organizado por la Municipalidad en la Plaza Central de la ciudad
-La Plata, 19hs: reconocimiento a Susana Aramburu, bibliotecaria de la Biblioteca Matxin Burdin (Centro Vasco Euzko Etxea), en el acto ‘Mujeres destacadas de colectividades 2018’. Centro Cultural Islas Malvinas, 19 esq. 50
-Villa María, cena de las Emakumes y cierre de la exposición ‘Transformando Miradas’ en el Centro Euzko Etxea
MAÑANA, 9 deMARZO
-Rosario, 20:00hs: Encuentro de Mujeres en el Centro Zazpirak Bat
SÁBADO 10 de MARZO
-Olavarría, 17:00hs: te con masas en el Centro Gure Etxe Maitea
MARTES, 13 de MARZO
-Arrecifes, 20:30hs: Taberna Vasca para celebrar y reivindicar el Día de la Mujer en el Euskaldunak Denak Bat