Maggiolo, Santa Fe, Argentina. El almuerzo se destacó por la ambientación vasca lograda por los organizadores, especialmente por Lisandro ‘Lichi’ Urteaga, quien comenzó a gestar el evento hace ya dos años. No fue una apuesta fácil ya que los Urteaga no viven todos en la misma ciudad. Pero el trabajo dio sus frutos y el pasado 24 de noviembre unos setenta descendientes de José Martín Urteaga y Prudencia Mendizabal, originarios del caserío Lardizabal Haundi, de la localidad de Idiazabal, en Gipuzkoa, se reunieron para pasar el día en Maggiolo, provincia de Santa Fe. El encuentro fue en el gimnasio del Club Sarmiento, que justamente lleva el nombre del abuelo de Lichi, "Paulino Urteaga".
La reunión redultó una excelente oportunidad para que la familia se conociera e incluso pudiera completar algunos vacíos que había en la historia y en el árbol genealógico. Las distintas generaciones de Urteaga compartieron un almuerzo y sobre todo información sobre Euskal Herria y la cultura vasca de que proceden. Precisamente los organizadores llevaron a cabo un excelente trabajo para lograrlo: decoraron las paredes del gimnasio con ikurriñas, fotos de paisajes vascos y carteles en euskera.
A la hora de la sobremesa y para proporcionar a la jornada un toque aún más 'vasco', el bertsolari bergararra Ramón Agirrezabal ofreció unos bertsos a los presentes.
El gimnasio Paulino ‘Urteaga’ adornado para la ocasión
Con la información aportada por cada uno los Urteaga comienzan a completar la historia familiar
Conociendo Idiazábal y a los idiazabaldarras
La mayoría de participantes tenía claro grosso modo cuál es su origen, si bien la mayoría de ellos no ha tenido aún la posibilidad aún de viajar y visitar y conocer personalmente Idiazábal, la primigenia, porque que recordemos existe en Argentina, en la provincia de Córdoba, una localidad homónima. Pero de "viajar al País Vasco", al menos figuradamente, se ocuparon también los organizadores, que no sólo proyectaron imágenes del pueblo del Goierri, sino también del caserío de la familia.
Además, la familia de Jexux Urteaga, familiar lejano de la rama argentina, también se unió al festejo, desde Idiazábal, en el corazón de Euskal Herria, a través de un video grabado ad hoc y de un cordial saludo que hizo llegar a todos los reunidos en Maggiolo.
Jose Martin y Prudencia
De Idiazábal él y de Legorreta ella, el matrimonio Urteaga-Mendizabal llegó a Argentina a fines del siglo XVIII y sus descendientes no saben mucho más que eso. Sí que se afincaron en tierras de la pampa húmeda y que tuvieron 16 hijos e hijas.
Cuando comenzó a indagar en sus raíces, Lichi se encontró con gran cantidad de preguntas pero pocas respuestas. Y muchas de estas respuestas las obtuvo en Idiazábal, en los dos viajes que pudo hacer hasta allí, para conocer justamente la tierra de sus bisabuelos.
Y si bien parece que al día de hoy los Urteaga de Argentina no tienen familiares directos en el Goierri, sí tienen primos lejanos y amigos que los ayudan a mantener cada vez más vivo el contacto con sus orígenes. Tal es el caso del idiazabaldarra Antton Altolagirre, quien reside desde hace años en Argentina, quien participó del almuerzo y les proporción importantes claves en relación al lugar, la lengua, la cultura, la historia y la emigración desde aquel Idiazabal a este descendencia suya que desean cultivar acá, en un encuentro que sumó además al osintxuarra Roman 'El Vasco' Agirrezabal, que acudió tras participar en la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca..