Treunque Lauquen, Argentina. Recuperando el nivel de convocatoria que supo tener, y en un grato clima de alegría, se llevó a cabo en Trenque Lauquen la 14ta edición de la Fiesta Vasco Argentina del Jamón. Organizada por el Centro Vasco Euskal Sustraiak, el evento tuvo lugar la noche del sábado 19 de octubre, una vez más, en la sede del Club Barrio Alegre. Además de un exquisito menú, los y las invitadas compartieron una noche con euskal dantza, sorteos, mucho baile popular y diversión. Contaron con la presencia, por primera vez, del intendente municipal de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, y del Secretario de gobierno Martín Ignacio Borrazas, y también de amigos de las localidades vecinas de 30 de Agosto, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Pehuajó, Juan José Paso, Rivadavia y Fortín Olavarría.
El evento contó, por primera vez, con la presencia del intendente municipal, Francisco Recoulat, así como del secretario de gobierno Martín Ignacio Borrazas y recuperó niveles prepandemia
Si bien, de por sí, 400 comensales es una cifra impactante para una cena organizada por una euskal etxea, para la gente de Euskal Sustraiak alcanzarla nuevamente supone una inmensa satisfacción. Lo que fue habitual, desde su primera celebración en el año 2009 hasta la interrupción que supuso la pandemia, dejó de serlo, y la recuperación llevó su tiempo. “Para nosotros fue un desafío, y por ello, la alegría es inmensa. Las últimas ediciones no superaron los 300 invitados. Este año nos animamos a más, organizamos para 400 personas, fue un éxito y disfrutamos una noche maravillosa”, afirma a EuskalKultura.eus Susana Echaide, presidenta de Euskal Sustraiak.
Las seis dantzaris de Euskal Sustraiak despertaron grandes aplausos
El salón del Club Barrio Alegre colmado en la Fiesta del Jamón
Una vez más, la locución del evento estuvo a cargo de Pamela González, encargada de comunicar los ganadores de los sorteos con premios donados por los comerciantes de la ciudad. Entre los más preciados, se contaron dos viajes. El premio mayor, un viaje de ida y vuelta a Mar del Plata, con 4 días de estadía incluidos, y el segundo, a la localidad serrana de Merlo (San Luis), con 3 días de estadía. El menú de la cena, ya clásico, ofreció de entrada, tabla de fiambres. Luego, el asado con ensalada, y de postre, helado y torta. Dirigido por Abril Velazco, el grupo de 6 niñas dantzaris presentó Sorgin dantza y Arku dantza y recibió grandes aplausos. El espectáculo continuó con la 'Kuky Band', que amenizó el baile popular hasta muy avanzada la noche. La Fiesta del Jamón se ha convertido en una cita imperdible, no tan solo para la comunidad vasca trenquelauquenche, sino también para otros vecinos de la ciudad y de localidades de los alrededores.