euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

400 personas asistieron en Chino a la jornada final de Udaleku, coincidente con el Campeonato Nacional de Mus

20/07/2009

Fotografía de grupo de los participantes en Udaleku 2009, en Chino (la fotografía puede descargarse con una cierta resolución)
Fotografía de grupo de los participantes en Udaleku 2009, en Chino (la fotografía puede descargarse con una cierta resolución)

PUBLICIDAD

Finalizaba el pasado 11 de julio, sábado, en la localidad californiana de Chino la edición 2009 de Udaleku, el campamento estival que cada verano organiza NABO para sus miembros jóvenes de entre 10 y 15 años. En la presente convocatoria han sido 101 los jóvenes participantes y entre los instructores han tomado parte dos miembros de FEVA --Miren Arozarena y Gabi Mendia-- invitados por NABO al objeto de que vivieran in situ la experiencia de cara a estudiar la posibilidad de tomar ideas para aplicarlas en Argentina. 400 personas atendieron la gala final, que coincidió con la celebración en Chino de las finales del Campeonato Nacional de Mus de Estados Unidos. Triunfó la pareja compuesta por dos mujeres: Nekane Gabika y Ana M. Smith, de Winnemucca, Nevada. Jean Flesher y John Cendagorta, de Salt Lake City, quedaron segundos.

Chino, California, EEUU. El Centro Vasco de Chino asumía este año la labor de organizar y llevar a cabo en nombre de NABO el Udaleku o campamento de verano de la federación norteamericana de entidades vascas. La afluencia de jóvenes ha sido notable, llegándose a los 101 participantes, en una de las ediciones más concurridas, junto a alguna previa en San Francisco y Boise. Entre los jóvenes e instructores participantes, niños y niñas y adolescentes llegados de numeros centros vascos y diferentes estados del país, así como algunos (instructores más que nada) llegados de Euskal Herria, y de Argentina.

Organizados en grupos y compartiendo clases, tareas propias de un campamento y diversión, a lo largo de dos semanas los asistentes a Udaleku han participado en clases y juegos en euskera, han aprendido varios bailes, han sido capaces de tocar al menos dos piezas nuevas al txistu, al tiempo que han tenido su primera experiencia ante un fogón, jugado a la pelota, aprendido sobre historia y cultura tradicional y, sobre todo, se lo han pasado muy bien. El sábado, como ocurre cada año, buena parte de ellos compartían un sentimiento agridulce, de alegría y cansancio, en el que fluían las lágrimas al tener que despedirse de quienes durante casi catorce días habían sido compañeros inseparables.

Desde la organización, John Ysursa desea hacer llegar su agradecimiento a los jóvenes participantes; a sus padres; así como a todos quienes desde el Chino Basque Club han contribuido al éxito de la iniciativa, entre ellos a Maite Maisterrena, coordinadora del alojamiento; Jeanette Dihart, responsable de transporte y finanzas; y Sandra Gamboa y Jenny Ysursa, coordinadoras del área de comida. También a las familias que han acogido en sus casas a los participantes, y a los instructores. Mila esker a todos ellos. La edición del próximo año se llevará a cabo en Reno, Nevada, organizada por el Zazpiak Bat Basque Club de la ciudad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia