Valladolid, España. El Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid cumple este año 40. "Fueron muchos los esfuerzos aunados por sus fundadores, una labor que con ahínco, trabajo, entusiasmo y dedicación podemos hoy día disfrutar todos. Somos una asociación muy viva, que desarrolla actividades para sus asociados y amigos, ofrecemos clases de euskera y celebramos las fiestas populares, el Día de la Diáspora, la Korrika, Olentzero…", repasa para EuskalKultura.eus Angel González, secretario de la entidad vasca pucelana.
En octubre celebraron su tradicional Euskal Jaia, con la presencia invitada de dantzaris y txistularis de Gernika que bailaron por las calles de Valladolid y actuaron en sendas misas organizadas en dos iglesias representativas de la ciudad, San Pablo y La Antigua, donde también cantó el Coro de Gure Txoko. Y ya se están preparando para otra de sus citas ligadas a la cocina: la siempre esperada alubiada,
Este sábado salida y concierto en Begoña
Este próximo fin de semana, el coro de la institución, con 23 coralistas, dirigidos por Javier Frontela, visitará Euskadi. Junto a ellos se han sumado otros tantos socios en una excursión para confraternizar y disfrutar de Bilbao y su gastronomía, y visitar el Guggenheim. Qué mejor manera de festejar en este año del 40 aniversario. El repertorio que cantarán a partir de las 19:00 horas durante la Misa en la Basílica de Begoña es el siguiente:
- Coral Judas Macabeo (Händel)
- Aleluya (Händel)
- Regina Coeli (Antonio Lotti)
- Sanctus Benedictus (Dante Andreo)
- Aita Gurea (F. Madina)
- Agnus Dei
- O esca viatorum
- Cerca de Ti, Señor
- An irish blessing
Y en el pequeño concierto que le seguirá:
- Boga, boga
- Nerea izango zen
- Elurva de Jaroff
- Esta tierra (Javier Busto)
- Agur jaunak
Todo en el seno de un especial y esperado fin de semana. Desde la organización, Begoña Olaskoaga, socia y miembro del coro, quiere agradecer a la Asociacion Musical de Ingenieros Industriales de Bizkaia que les pusiera en contacto con don Ignacio, párroco de la Basílica de Begoña, tras las gestiones oportunas con el arzobispado. Tambíen a doña Merce Sánchez, familiar de un miembro del coro, el contacto y la asesoría para montar el viaje. Y agradecer, cómo no, con un sonoro eskerrik asko a quienes integran la Junta Directiva de Gure Txoko sus esfuerzos a lo largo del año, y en particular para que saliera este viaje.