Los talleres de música y danza tuvieron lugar en el Centro Navarro de Rosario entre los días 3 y 10 de febrero. Dantzaris y músicos de casas navarras de Mendoza, Bolívar y Buenos Aires se unieron a los locales y durante toda la semana aprendieron, ensayaron y entrenaron de la mano de cinco monitores de la agrupación pamplonesa Ortzadar.
Rosario, Argentina. Luego de unos años en los que no se realizó, en este 2018 el Centro Navarro de Rosario volvió a organizar los talleres de danza y música que agrupaciones navarras solían ofrecer en Argentina con el apoyo del ejecutivo foral. De esta manera, y con el apoyo del Gobierno de Navarra, el centro rosarino ha sido una vez más organizador y anfitrión del taller de folclore que cinco integrantes de Ortzadar Elkartea de Pamplona dictaron entre en el 3 y el 10 de febrero.
Según explica a EuskalKultura.com el presidente de la Institución rosarina (y de la federación argentina de centros navarros), Raúl Osvaldo Amatriain, la recepción a los jóvenes monitores se llevó a cabo el sábado 3 y las clases comenzaron el domingo 4. El taller estuvo dividido en dos partes; las clases de música, concretamente de txistu, y por otro, las de danzas.
Las comidas y momentos de recreación también se realizaron en las instalaciones de la casa navarra rosarina.
En palabras de Amatriain, “albergar a 35 personas no es tarea fácil, pero nos gusta que la gente que nos visita se sienta como en su casa y para eso hay que estar en todos los detalles”.
Para dar cierre al curso y despedir a los jóvenes monitores que volvían a Pamplona, el sábado 10 se realizó en el salón principal del centro un espectáculo de música y danzas en el que los jóvenes pudieron exponer a socios y amigos de la institución lo aprendido a lo largo de toda la semana.